Preparan "Paraísos Indígenas" para recibir a turistas

0
251

El  jefe de la Unidad de Desarrollo de la Subdirección Conadi, Christopher Ellwanger, anunció   una importante iniciativa que impulsa el Gobierno a nivel país y que tendrá especial repercusión en La Araucanía; se trata de  los «Paraísos Indígenas».

 La iniciativa busca  fortalecer territorios de forma que se puedan generar ingresos para las comunidades y que puedan trabajar de manera cooperativa. Está en el marco del Plan Impulso Araucanía y actualmente se  estudia las zonas, trabajando con algunas empresas de forma de establecer esos puntos para el próximo año, se dijo.

Esta  iniciativa –  fue recogida de una exitosa experiencia nacida en México- se indicó.-

 Jorge Retamal Director Nacional de CONADI señaló que se quiere   replicar   “buenas ideas,  implementar 14 Paraísos Indígenas, la mitad de ellos en La Araucanía», sostuvo.

Para ser considerados Paraísos Indígenas  debe existir   un relato histórico del destino; estar de la mano con paisajes; una infraestructura adecuada,  artesanía con relato,  gastronomíam, una administración definida y alojamiento en las mejores condiciones.

 Por ahora  se están estudiando   sectores hermosos de la Región, afirmó el director nacional de Conadi, quien agregó que están  identificados algunos como  el humedal de Moncul, en Carahue, que es una maravilla; Batea Mahuida, en Lonquimay; Isla Llepo, en el lago Budi; el salto Chancagua, en Collipulli; Alto Mirador, en Pitrufquén; la exestación de trenes de Metrenco, entre otros.

Una vez definidos con precisión los territorios y comunidades de los distintos Paraísos Indígenas, se dará inicio a su implementación el 2019.

Para el éxito de estas iniciativas se requiere que las comunidades estén organizadas y se defina qué tipo de sociedad se va a constituir.-(Fuente El Diario Austral)