PRESENTAN QUERELLAS VINCULADAS AL CASO CATRILLANCA

0
423

COLLIPULLI.-  La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, presentó en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli tres querellas vinculadas al homicidio de Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre, en Ercilla.

Las acciones judiciales están fundamentadas en los resultados de las pericias y testimonios tras el operativo policial donde murió el comunero.

Se trata de una querella por el homicidio calificado consumado del joven de 24 años, por el cuasidelito de homicidio de un adolescente – testigo directo de lo ocurrido- de 15 años; y por la obstrucción a la investigación que se habría producido en este caso.

«Ambos estaban desarmados. Las balas, no fue solo una sino fueron 23 balas, las que tiene el tractor. Se cambiaron de balines de goma a balas y quienes disparaban era un equipo profesional (…) sabiendo cual es el impacto que puede tener el tipo de bala que usa», afirmó la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La directora destacó que se «realizó una acción, sabiendo la consecuencia que podía tener» e informó que este tipo de situaciones no pueden ser aceptadas por la institución que preside.

«No es posible que una persona haya muerto de un impacto de bala en la espalda (…)Aquí hay un delito grave», condenó. 

Sobre la demanda por la obstrucción de la investigación, se refirió a la destrucción de la tarjeta de memoria efectuada por uno de los efectivos del Gope, que, según el ministro de Interior, Andrés Chadwick, portaba una cámara al momento en que ocurrieron los hechos.

Contreras informó que aún se está esperando el informe de balística para aclarar  como  sucedió la situación.-(Foto INDH)