Presidente Piñera anunció catastro de tierras y condenó violencia en Collipulli

0
371

Durante su visita, a La Araucanía,  el Presidente Sebastián Piñera,  condenó los hechos de violencia en las últimas semanas, como el caso de secuestro y torturas ocurrido en Collipulli, refiriéndose a los mismos como crueles e inhumanos.

Piñera recordó que por este hecho hay detenidas 12 personas que aseguró «tendrán que enfrentar sus responsabilidades frente a la justicia».

«Vamos a reforzar la labor que desarrollan las fiscalías en esta región, para fortalecer y agilizar el combate al narcotráfico, al terrorismo, a la usurpación de tierras y la violencia en general», aseveró.

El Presidente también señaló que su gira por la región es para «comunicar nuevas medidas, que van a permitir fortalecer el plan por el desarrollo y la paz en esta región».

En ese sentido, se refirió al Plan Impulso Araucanía para desarrollar 727 iniciativas o proyectos, que incluyen 23 liceos bicentenarios de excelencia, tres hospitales terminados,  entre ellos  el de Collipulli, que podría ser inaugurado en  el segundo semestre de 2021, cinco hospitales en plena ejecución, siete proyectos de energías limpias y renovables, 1.650 kilómetros de caminos en zonas rurales y el despliegue de la red 5G en 32 comunas.

Asimismo, destacó la modernización del tren Victoria-Temuco, con la incorporación de tres nuevos trenes de última generación, y la realización de un catastro de tierras.

«Muy pronto, antes de agosto, vamos a hacer un catastro de las tierras en la Región de La Araucanía, a través de una licitación con instituciones universitarias, nacionales o internacionales, que nos va a permitir determinar de una vez por todas, cuántas tierras se han entregado a los pueblos indígenas. Y también, cuántas tierras quedan aún por entregar», indicó.