COLLIPULLI.- Desde hace varios años ya, para ser más exactos 27, se desarrolla en Collipulli, tras convenio entre la Universidad de la Frontera, la Municipalidad y el Servicio de Salud el Programa PIRI con estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes realizan su internado rural en distintas localidades.
El PIRI, que es el Programa Internado Rural Interdisciplinario, llega a distintos sectores de la comuna, prestando su trabajo profesional en postas y en estaciones médicos rurales.
Este programa comenzó a funcionar en la región el año 1991, siendo, ese año, la primera comuna favorecida Cunco.
El programa permite una rica experiencia comunitaria de estudiantes de último año de carreras como Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Psicología, Trabajo Social y Kinesiología.
La UFRO ha desarrollado este programa en comunas como Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Lautaro, Melipeuco, Pucón, Gorbea, Carahue, Quemchi, Curarrehue, Puerto Cisnes y Vilcún, entre otras comunas.
Los nuevos alumnos en práctica visitaron ayer VIADUCTO FM, iniciando así una nueva etapa de programas educativos que se desarrollan todos los años, los días jueves de 17,30 a 18,00 horas por la estación radial local.
El PIRI es, sin duda, una experiencia innovadora que se desarrolla desde hace muchos años en la comuna, presta a través de los alumnos en práctica un apoyo importante en salud de la población más vulnerable.-