COLLIPULLI.- El empresario Isidoro Quiroga, ha insistido en levantar una Central Hidroeléctrica de Paso en el río Renaico, entre las comunas de Mulchén, región del Bío Bío y Collipulli, región de La Araucanía.
Ayer tenía cita con el Comité de Ministros Medioambiental, que preside la Ministra Marcela Cubillos.- Para el efecto se espera la resolución pertinente, según se ha informado.
El proyecto consiste en la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de Pasada de 31 MW de potencia que utilizará parte de las aguas del río Renaico, entre las provincias de Bío Bío y Malleco, para generar energía eléctrica, la que será inyectada al Sistema Interconectado Central.
La iniciativa obtuvo su permiso ambiental el 14 de septiembre de 2017, pero cuenta con un recurso de reclamación de una organización vecinal de Collipulli, la que asegura que la central afectaría seriamente el turismo en la zona.
“De acuerdo ab nuestros anhelos de ser comuna turística, no podemos aceptar que la central hidroeléctrica venga a destruir el medio ambiente de nuestra Reserva Nacional de Malleco, aun que sea una pequeña parte, porque a los turistas les agrada visitar aquellos recursos que se encuentren sin deterioro”, sostiene la agrupación de vecinos.
Isidoro Quiroga es conocido por poseer una gran cartera de derechos de agua.
En este aspecto cabe señalar que la fase de construcción del proyecto tendría una duración total de 24 meses.
– El proyecto declara la corta de 17,485 hectáreas de bosque nativo (centenario).
– Intervendrá el cauce del río Renaico y quebradas afluentes.
– Considera una disminución del caudal.
– Contempla la captura de especies de fauna terrestre para su relocalización.
– El uso de explosivos dañará a la fauna acuática matándola por onda expansiva además de contaminar el caudal.