QUINCE PROYECTOS ENERGETICOS

0
252

COLLIPULLI.- Quince   proyectos energéticos se han instalado durante este Gobierno en La Araucanía. Sin embargo, la región aún consume más electricidad de la que produce.

En 4 años la generación de energía en la región aumentó en un 20%, lo que permitió producir un 50% de lo que actualmente se consume en los hogares, empresas y estamentos públicos de la zona.

El seremi de la cartera en La Araucanía, Aldo Alcayaga, dijo que durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se han instalado 15 proyectos, entre parques eólicos y centrales hidroeléctricas de pasada.

Sin embargo, la región aún no es capaz de aportar suficiente energía al Sistema Interconectado Central, ya que la mitad de la electricidad que se consume en La Araucanía es generada por el resto del país.

De todas formas, la autoridad destacó la inversión en la infraestructura para producir electricidad, la que al finalizar este Gobierno, bordeará los mil millones de dólares.

EN COLLIPULLI

En Collipulli, se  mantiene en evaluación aún, el “Proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva”,  perteneciente a la empresa Hidroeléctrica Agua Viva S.A., y se ubica en el rio Renaico en el límite de las regiones del Biobío y la Araucanía, en las provincias de Biobío y Malleco, comunas de Mulchén y Collipulli respectivamente.

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de Pasada de 31 MW de potencia,    que utilizará parte de las aguas del río Renaico para generar energía eléctrica la que será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

OBJETIVO

El objetivo es utilizar las aguas del río Renaico para generar energía eléctrica la cual será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante una Línea de Alta Tensión (LAT), proveniente de la futura subestación Agua Viva.  

OPOSICION

Cabe hacer presente que frente a la construcción de esta central de pasada, han sido varias las organizaciones que han manifestado su rechazo, el año 2015 el Concejo Municipal de plano y por unanimidad rechazó dicha construcción; sin embargo las inquietudes ciudadanas, no han valido de mucho y es así como el proyecto ha continuado adelante, una situación que inquieta a la comunidad, especialmente a quienes en el sector se sienten trastocados con la iniciativa.-