RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS EN SEMANA SANTA

0
224

Con Motivo de la conmemoración de la Semana Santa, los católicos, por tradición  se privan de las carnes rojas, reemplazándolas por el consumo de pescados y mariscos durante los días “Viernes y Sábado Santo”, es decir,7 y 8 de abril respectivamente.

Por tal razón, esta vez con la debida antelación les entregamos los siguientes recomendaciones para comer estos productos del mar.-
-El pescado debe tener ojos brillantes y vidriosos, no hundidos ni blancos.
– la piel debe estar sin heridas.
-las branquias deben estar cerradas y húmedas de color rojo vivo, nunca de color marrón.

Es fundamental mantener la denominada CADENA DE FRÌO y que permanezca en el refrigerador a una temperatura entre 0 y 4 grados Celsius, o en congeladores con -18 grados Celsius de temperatura.
-aunque este producto se caracteriza por su olor, si es demasiado intenso , es señal de que el pescado no está fresco.
-su carne debe ser dura y no debe ceder al tacto.
– sus escamas deben ser abundantes, relucientes y difíciles de retirar.
-si al pasar el dedo por encima, se caen muchas escamas, es otra alerta que el pescado no está fresco y es mejor que no lo compre.

En este mismo contexto, expertos en salud, recomiendas condiciones higiénicas del establecimiento donde venden el pescado o marisco.-
Estos  no debe estar ubicado a la intemperie, deben estar libres de polvo, lluvia, plagas y animales domésticos y contar con suficiente iluminación y abastecimiento de agua potable.

El personal encargado de la manipulación de alimentos, debe aplicar buenas prácticas de higiene, además de usar vestimenta clara y limpia.

Al llegar a casa,el producto debe permanecer congelado y separado de otras carnes, como pollo, res y cerdo.

Si permanece en el refrigerador y no en el congelador, debe consumirlo en el menor tiempo posible para evitar una intoxicación, ya que al cambiar la cadena de frio de l pescado, puede empezar a desarrollarse bacterias que pueden perjudicar la salud.

Por su parte, los mariscos deben presentar color rosado, claro y no deben estar babosos o resbaladizos. La langosta, jaiba y camarón deben tener su caparazón dura. Para el caso de las almejas, las conchas o valvas deben estar completas y cerradas.

Son muy buenas recomendaciones que nos entrega HECTOR JARA MUÑOZ
TECNÒLOGO EN ALIMENTOS -UNIVERSIDAD DE CHILE