RECUERDAN A EDUARDO FREI MONTALVA

0
489

Este      22 de Enero se cumplen 39 años del fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, hecho que conmovió al país entero porque nadie pasó por alto lo que significaba el ex mandatario,   que con el Discurso del Caupolicán donde proponía una Asamblea Constituyente para una salida democrática frente al régimen de facto de  Augusto Pinochet, se convertía o mejor dicho, seguía siendo el gran estadista de siempre.

Sin embargo, con el correr del tiempo se produce todo un drama político porque mediante la acción de la justicia se establece que  Eduardo Frei Montalva fue víctima de una operación criminal de inteligencia del régimen dictatorial.   

Eduardo Frei Montalva   Abogado, dirigente político, Senador y un Presidente que se destacó por las grandes obras públicas, por la Chilenización del Cobre, por la Reforma Educacional y también por dignificar la vida vecinal, a través de la Promoción Popular,  que dio vida a las juntas de vecinos, a los centros de madres, a los clubes juveniles y a las organizaciones de base,  como también por hacer  justicia con el pueblo  mapuche y campesinos con las Asociaciones, el Sindicalismo y la Reforma Agraria. Todos estos notables avances, según analistas políticos,  nunca fueron bien vistos por la derecha y por la izquierda, que critica el reformismo. Una y otra visión del acontecer político de ese tiempo no puede ignorar en todo caso,  los grandes logros materiales y la justicia social.

 A 40 años de su muerte lo recordamos como el Presidente de la Marcha de la Patria Joven y la Revolución en Libertad.-