RENAIQUINOS EN PIE DE GUERRA CON PARQUE EOLICO SAN GABRIEL

0
204

RENAICO.- Las más de 40 empresas agrupadas en la Cámara de Comercio de Renaico, por medio de su presidente Leonel Muñoz anunciaron movilizaciones luego que la compañía de energía renovable Acciona, que desde 2017 construye en La Araucanía el Parque Eólico San Gabriel, desconociera –según precisaron- todos los compromisos y lineamientos de trabajo pactados con el organismo.

Según Muñoz «Acciona Energía se comprometió a entregar 510 empleos por medio de la Oficina de Intermediación Laboral del municipio de Renaico, pero según las cifras de la institución, la mano de obra no superó las 80 renaiquinos».

El dirigente agregó que «Renaico no se ha beneficiado con esto, por el contrario, ha pagado el precio de una inversión privada que pareciera no quiere el desarrollo de los renaiquinos».

Cabe recordar que el jueves 12 de abril de 2018 se instaló la primera piedra del parque eólico con la presencia de diversas autoridades relacionadas con la temática, entre los que se encontraba el ex Intendente de La Araucanía Luis Mayol, el seremi de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenschwager.

En la comuna de Renaico ya funciona hace algunos años el Parque, construido por la empresa Enel Green Power.

Acciona espera terminar las faenas de San Gabriel 2020 y ya comenzó en la misma comuna un tercer proyecto llamado Tolpan Sur.(Cooperativa)