RESERVA FORESTAL MALLECO PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO COMUNAL

0
428

COLLIPULLI.- El sábado y domingo últimos, fue celebrado en todo el país, el Día del Patrimonio Cultural, debemos reconocer que en este plano, nos olvidamos de un patrimonio que pertenece a  nuestra comuna de Collipulli, hablamos de la Reserva Forestal Malleco.

La unidad Malleco está ubicada en la Región de la Araucanía, provincia de Malleco, comuna de Collipulli. Fue creada el 30 de septiembre de 1907, por Decreto Supremo N° 540 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es considerada la más antigua de América del Sur.

En ella se destaca   la protección de las especies de fauna como la güiña, el pudú, halcón peregrino,   el concón, queltehues, y torcaza, entre otras especies. En lo que a flora se refiere, está la araucaria,  ciprés de la cordillera, raulí, coigue, lenga, ñirre, radal, avellano y  guindo santo.

Sus principales senderos de trekking son:

El recodo del Niblinto, Piedra del jote, Las Plantaciones y La Pelá.

La Reserva Forestal Malleco es la primera reserva de la biodiversidad de Sudamérica reconocida por las Naciones Unidas. Está ubicada al Oriente de la comuna  de Collipulli, en el sector precordillerano.

La enorme belleza natural que posee esta reserva, la convierte en un punto importante de preservación de la biodiversidad de la comuna.

Hoy lo recordamos como patrimonio y saludamos a quienes como guarda parques cuidan de ella en la soledad de la belleza que allí se observa.- (Fotos Magdiel Maldonado H.)