Reunión de lideres mapuches en Temucuicui: Llamamos al pueblo a seguir la desobediencia

0
141

ERCILLA.-Durante la jornada de este sábado, Líderes mapuche se reunieron en Temucuicui para definir lineamientos tras homicidio de Camilo Catrillanca.

Posterior a la realización del Trawun, Marcelo Catrillanca -padre de Camilo- leyó un comunicado con 5 puntos, donde llaman al pueblo mapuche a seguir alentando la desobediencia.

También pidió la desmilitarización urgente del Wallmapu (abarca desde el Bío Bío, hasta Los Ríos) para que de esta forma puedan tener paz y tranquilidad en la zona.

Así, aseguran que la presencia del Comando Jungla constituye la “continuación de actos coercitivos militares en el marco de la denominada Pacificación de La Araucanía”.

Por lo tanto, piden al Gobierno de turno que se desarticule la unidad policial, considerándola una amenaza y violación a sus derechos de vivir en paz.

En el mismo texto, proclamaron que “recordamos al Estado Chileno que las tierras y territorio fueron tomados y ocupados por la violencia militar”, por lo que quienes no son mapuches carecen de legitimidad y legalidad en las propiedades.

Además, agradeció tanto a chilenos como organizaciones internacionales que solidarizaron tras la muerte de su hijo.(Fuente Radio Bío Bío)