COLLIPULLI.- Aquí en nuestra de Collipulli, la Ruta-23 Huapitrío es una vía que congrega una serie de actividades productivas, culturales y turísticas, las que han demostrado con el tiempo, que la buena convivencia, el diálogo y la generación de proyectos sustentables, pueden generar el desarrollo de todos los actores que comparten un territorio.
El espectacular salto Chancagua de 60 metros de altura es el ícono de la ruta Destino Salto Chancagua Taiñ Folil, el que nutrido por varios esteros forma parte de una de las cascadas más bellas de La Araucanía.
En este singular destino diversos emprendimientos impulsan el etnoturismo que permiten conocer la cultura mapuche; apreciar los trabajos de las artesanas de la alfarería Piutril Santa Ema, que elaboran metawes o jarros mapuches; acampar en sus campings; y adquirir hortalizas y diversos berries, cultivados por las familias de las comunidades aledañas a la Ruta -23 Huapitrío, en la comuna de Collipulli.
En esta ruta son numerosas las familias que poseen iniciativas en torno al turismo, como es el caso de Dania Morales con su «Ruka Domu Grekave» (casa de la mujer tejedora), espacio en el que exhibe sus artesanías, textiles a telar, elaboradas con lana de oveja y que colorea con hojas y hierbas que otorga la naturaleza.
«Tejía mi bisabuela, mi abuela, mi mamá y ahora yo. Para mí es importante porque lo hacían mis ancestros y es algo que no quiero que se pierda y me gusta hacerlo. La idea es enseñarlo y traspasarlo, y aunque tengo puros hijos varones, todos saben tejer. Tengo que tratar de que no se pierda la costumbre», comentó Dania.
Con la finalidad de fortalecer esta alternativa turística, CMPC junto a la Municipalidad de Collipulli trabajó en proyectos de mejoramiento de infraestructura como un mirador de madera para observar la flora y la fauna que está alrededor del Salto Chancagua; tres quioscos para comercializar productos; baños para campings del sector; paneles informativos; contenedores para reciclaje y señalética, entre otras obras.
Todas estas instalaciones fueron entregadas oficialmente esta semana, donde una rogativa mapuche o Llellipun dio paso a la inauguración de estas obras que se encuentran disponibles en este destino.
La presidenta de la Agrupación Turística Taiñ Folil, Lugardi Venegas, destacó el apoyo de instituciones públicas y privadas como la empresa CMPC. «Es muy importante este aporte de CMPC que hemos recibido. Un sueño hecho realidad para nuestra agrupación y las necesidades de nuestro pueblo. Esta es una ruta completa donde ofrecemos gastronomía, alfarería, camping y más adelante queremos incorporar cabañas.
Para nosotros como familia mapuche es muy importante esta actividad porque podemos avanzar, tener una mejor calidad de vida y nuestros hijos pueden educarse».
El asesor de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Collipulli, Alejandro Fariña, señaló que «como municipio estaban muy contentos que CMPC haya puesto hincapié en esta ruta destino Chancagua, que es una alternativa turística que tiene la comuna de Collipulli. Esta inversión que está realizando la empresa privada permitirá que las socias de la agrupación Taiñ Folil tengan espacios para la comercialización de sus productos en cualquier época del año», indicó Fariña.
El salto como un emprendimiento
Si bien durante muchos años sólo los vecinos del sector y los parientes de la familia Campos Isla disfrutaban de esta maravilla de la naturaleza, en 1990 surgió la idea de compartirlo con otras personas, entonces nació el camping «Salto de Chancagua», en el que trabajan dos familias, sostuvo Margarita Contreras.
«El ingreso al mirador del salto es gratis, pero para acceder a la infraestructura del camping se debe pagar. Existen allí, se dijo, 45 mesones y 20 sitios habilitados para acampar. Hoy, con la pandemia se debe cumplir un aforo, el que depende de la fase en la que se encuentre la comuna», acota Margarita Contreras.
«Con este proyecto de CMPC ha mejorado algunos espacios, como el mirador que se construyó para observar de frente el salto y que tiene paneles informativos que cuentan acerca de las características del salto y su entorno natural. Además, el proyecto de mejoramiento entregó contenedores de reciclaje, los que permite fomentar un turismo sustentable, sin basura, para cuidar y proteger el medio ambiente», aseveró Margarita.
Protección sanitaria
Todas las instalaciones de la ruta cuentan con las medidas sanitarias necesarias entregadas por el programa Arriba Todos Juntos de CMPC- para recibir a los turistas con la mayor seguridad y así ayudar a evitar la propagación del coronavirus.
«Nosotros en el campo no teníamos estas cosas de higiene y para nosotros este es el tiempo cuando uno más necesita de esas personas que le pongan la mano a uno, que den apoyo, así que es muy importante», precisa Dania Morales.