MENOS GENTE QUE EN MAYO, VOTO EN SEGUNDA VUELTA DE GOBERNADORES. LUCIANO RIVAS ES EL NUEVO GOBERNADOR

0
480

COLLIPULLI.- La lluvia fue ayer  la protagonista en la segunda vuelta de la elección de gobernador regional en la Región de La Araucanía, donde se registró,      una lenta participación de la jornada y pocos electores.

En los comicios se enfrentaban  el experimentado Eugenio Tuma (PPD, Unidad Constituyente), quien fue ex senador y ex diputado entre 1994 y 2018 en ambos cargos, y Luciano Rivas (Independiente, apoyado por Evópoli), ingeniero en acuicultura y proveniente de Pitrufquén.

Los collipullenses ayer no se inmutaron mucho por ir a las urnas, en este aspecto había mesas que   estuvieron constituidas  solo por dos vocales, hasta los apoderados de mesas  fallaron, se nos dijo.-

Ayer  domingo, Chile vivió una jornada eleccionaria inédita de la mano de una segunda vuelta.

Por primera vez en su historia, las regiones, incluida La Araucanía  elegian a su gobernador, un anhelo de aquellos que quieren mayor descentralización.

  La sensación era transversal: hubo menos gente votando que para la elección de mayo. A nivel nacional la tónica no superó el 25 por ciento, en relación a las elecciones de mayo en donde el porcentaje, siendo bajo, llegó casi al 43 por ciento.-

 Hoy seguramente las estadísticas que entregará en forma oficial el SERVEL,  mostrarán cual ha sido la realidad en esta segunda vuelta.-

 Por otra parte, con el 100% de las mesas escrutadas en la Región de La Araucanía, el candidato independiente en cupo de Evópoli, representante de Chile Vamos, Luciano Rivas, ganó la segunda vuelta y se impuso por sobre el abanderado del PPD, el exsenador Eugenio Tuma, del pacto Unidad Constituyente, con el 58.21% de los votos, transformándose en el primer gobernador regional de La Araucanía y el único de Chile Vamos que ganó a nivel nacional. Rivas acaparó 70.804 votos válidamente emitidos.

Eugenio Tuma, en tanto, quien había ganado en la primera vuelta por un amplio margen, sin lograr alcanzar el 40 por ciento de las preferencias, debió ir al balotaje junto a Rivas, sin embargo, esta vez solo alcanzó a recibir el 41.79 por ciento de los votos, esto es 50.840, 20 mil sufragios menos que el candidato de Chile Vamos.(Foto El Diario Austral)