SEGURO AUTOMOTRIZ OBLIGATORIO

0
385

COLLIPULLI.- Marzo,   es un mes complicado, llamado por algunos “el mes con 31 lunes”. Entre muchas de las cosas que se pagan en Marzo, está el pago del Permiso de Circulación, que para ser pagado, se  debe cumplir con ciertos requisitos, siendo uno de ellos, la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), o simplemente Seguro Obligatorio.

Este seguro podría salvarle la vida, por lo que es importante que lo contrate  y en VIADUCTO FM  le vamos a contar un poco en qué consiste y  que es lo que cubre.

¿De qué se trata el Seguro Obligatorio?

El Seguro Obligatorio nace bajo la Ley Nº 18.490 denominada “Seguro Obligatorio de Accidentes Personales”, la que tiene como fin otorgar cobertura económica a quiénes sean víctimas de  accidentes, los que, como bien sabemos, provocan grandes consecuencias económicas en los afectados y sus familias. Esta ley fue modificada hace algunos años por la Ley Nº 20.227, la que compete al actuar de Carabineros de Chile en función de las notificaciones judiciales, en distintas leyes.  

El SOAP es un seguro que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque o carga a una compañía de seguros. Su cobertura permite pagar gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación de una persona que sufra un accidente de tránsito, en el que participe un vehículo asegurado. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los herederos, según corresponda.

El SOAP debe contratarse todos los años, y presentarse a la Municipalidad respectiva al momento de pagar el correspondiente permiso de circulación.

Acreditación del SOAP

El asegurador debe entregar un certificado en el cual se constate la contratación del seguro y que hace las veces de póliza. Este contiene entre otras menciones, los datos del vehículo y la individualización de su propietario.

  • En caso de muerte: 300 UF.

  • En caso de incapacidad permanente total: 300 UF.

  • En caso de incapacidad permanente parcial: 200 UF.

  • Gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que requiera su rehabilitación: Hasta 300 UF.

Cobertura y Beneficiarios

El SOAP, cubre al conductor del vehículo, a sus pasajeros y a cualquier tercero afectado por el accidente, aunque no hubiese sido transportado por ninguno de los vehículos involucrados, como ocurre en la mayoría de los casos, con los peatones.

El Seguro Obligatorio,  no cubre los daños causados al vehículo, sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios que se generen como consecuencia.

Finalmente diremos que todas las empresas que cubren este Seguro Obligatorio, tienen los mismos beneficios, solo que algunas los ofrecen a mayor precio, pero no cubren ni más, ni menos que cualquiera.-