Sepa qué incluir en el botiquín de viaje

0
160

COLLIPULLI.- Estamos en época de vacaciones y a  la hora de viajar, es fundamental contar con un botiquín que tenga todos los implementos o medicamentos necesarios en caso de que ocurra algún imprevisto, para que nada arruine las anheladas vacaciones. Como dice el dicho, “es mejor prevenir que lamentar”.
Patricia Acosta, químico-farmacéutico de la Farmacia de Clínica Universidad de los Andes, enumera los medicamentos y otros productos que no deben faltar en un botiquín de viaje:
– Analgésicos para combatir los dolores y malestares en general y específicos para la cefalea.
– Antiinflamatorios.
– Antihistamínicos para las alergias.
– Antidiarreicos.
– Productos oftálmicos, para la irritación de los ojos, como descongestionantes.
– Suero fisiológico, que son ampollas que contienen una solución salina estéril para limpiar las heridas. 
– Parches curitas, gasas o vendas para cubrir heridas.
– Aloe vera en gel, para humectar y aliviar la piel en caso de quemaduras solares.
Además, antes de viajar a cualquier destino, es recomendable informarse sobre sus características, porque en muchos casos es necesario agregar un repelente al botiquín, para prevenir picaduras de insectos.
Si bien el botiquín de viaje es esencial cuando se sale de vacaciones, hay que tener presente que sólo sirve para enfermedades leves o emergencias que se pueden tratar fácilmente. Patricia Acosta advierte que ante una insolación más grave, alza de presión o temperatura, intensos dolores de cabeza o estomacales, es preferible acudir a un centro de urgencia para que el paciente sea visto por un profesional.