COLLIPULLI.- La política habitacional del Gobierno contempla diversos tipos de subsidios para que las personas y sus grupos familiares puedan adquirir una vivienda, cuando no les resulta posible hacerlo en forma autónoma, debido a su condición socio-económica.
Si el postulante al subsidio habitacional o alguno de los integrantes de su grupo familiar es una persona con discapacidad, la normativa vigente contempla dos beneficios, principalmente, con el objeto de facilitar el acceso a una vivienda y que ella cuente con adecuaciones que permitan el desplazamiento de la persona con discapacidad en su interior.
En este sentido, estuvo en Collipulli, reuniéndose con la Agrupación de Personas en Situación de Discapacidad Betesda, Marcelo Chacur, funcionario del SERVIU, quien concurrió en compañía de Alejandra Naminao, asesora del programa municipal de Discapacidad.
En dicha jornada integrantes de la organización recibieron la información del proceso de postulación de subsidios exclusivo para personas en situación de discapacidad, para mejoramientos y ampliación de viviendas, que por lo demás, es un proceso nuevo y muy accesible para los postulantes.
En la oportunidad –se dijo- los socios de la organización pudieron aclarar dudas y exponer sus casos gracias al acercamiento del servicio a la Comuna, en este caso específico con Betesda.
Este subsidio para la obtención de una vivienda propia, beneficia al 60 % de la población más vulnerable o de menores ingresos en situación de discapacidad de la Región de la Araucanía.
En caso que el beneficiario o uno o más integrantes del núcleo familiar declarado por éste, estuvieren inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad, los montos de subsidio se adicionarán hasta con 20 U.F., para la implementación de obras en la vivienda, que contribuyan a paliar las limitaciones que afectan a quienes presentan tal condición de discapacidad en el grupo familiar del postulante.
Para poder acceder a estos beneficios, si el postulante o uno, o más integrantes del núcleo familiar declarado por éste, presentan discapacidad, deben demostrar esta condición, con el certificado que acredite la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Los subsidios contemplados dentro del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda están destinados a dar una solución habitacional definitiva, preferentemente, a las familias del primer quintil de vulnerabilidad. Tratándose de postulaciones colectivas, el proyecto podrá incluir como máximo un 30% de familias pertenecientes hasta el tercer quintil de vulnerabilidad. Por su parte, el Subsidio Habitacional para Grupos Emergentes está orientado a familias de sectores medio – bajo, con capacidad de endeudamiento, que correspondan hasta el 60% de la población de menores ingresos de acuerdo al instrumento de caracterización socioeconómica vigente. El Subsidio Habitacional para Sectores Medios está dirigido a familias de sectores medios de la población, con capacidad de endeudamiento.
Para obtener mayor información sobre estos subsidios habitacionales, los beneficios existentes para las personas con discapacidad y su forma de postulación, usted debe concurrir a las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, de su región, pues dicho organismo es la entidad pública competente para estos efectos.
La agrupación de personas en situación de discapacidad BETESDA, recibió en su sede a don Marcelo Chacur Asesor del Servicio Nacional de vivienda y Urbanismo y la Asesora del programa municipal de Discapacidad Srta. Alejandra Naminao.
La reunión se llevó a cabo durante la tarde del pasado viernes 12 de mayo, donde los integrantes de la organización recibieron una importante noticia por parte del asesor del Serviu, quien informa a los presentes que se iniciará proceso de postulación de subsidios exclusivo para personas en situación de discapacidad, para mejoramientos y ampliación de viviendas, en lo que señala además es un proceso nuevo y muy accesible para los postulantes. En esta jornada informativa los socios de la organización pudieron aclarar dudas y exponer sus casos gracias al acercamiento del servicio a la Comuna en especial con la organización de personas en situación de Discapacidad Betesda.
Es importante señalar que este nuevo subsidio beneficiara a la población del 60% más vulnerable o de menores ingresos en situación de discapacidad de la Región de la Araucanía. Según información proporcionada por el representante del Serviu, dentro de sus requisitos de postulación se solicitaran un ahorro mínimo para mejoramiento de vivienda de 1 UF y para ampliación de vivienda de 3 UF, además de la credencial de discapacidad de uno de los integrantes del grupo familiar.
Cabe señalar que además en esta jornada la organización celebró el día de la madre con un almuerzo junto al representante del serviu, asesora del programa Municipal de Discapacidad y asesor del Senador Eugenio Tuma, Don Juan Luis Opazo quien en representación del Senador saludo a las Madres presentes en esta jornada.-