COLLIPULLI.- En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, fecha que este año será recordado los días 26 y 27 de mayo, el municipio collipullense, está invitando a la comunidad a participar de un taller de patrimonio cultural, el que se llevará a efecto en dependencias de la casa Museo, ex Municipalidad, este miércoles 16 a partir de las 9,30 horas.
Recordar que el Día del Patrimonio comenzó en 1999 con la apertura de 17 inmuebles históricos. Este año el desafío es por partida doble una invitación a celebrar los 20 años de la fiesta cultural más importante del país en dos días, el último fin de semana de mayo 26 y 27.
PATRIMONIO CULTURAL
En este sentido, el director del Museo Radio VIADUCTO FM, Mario Grandón, señaló que el Día del Patrimonio es una instancia de encuentro ciudadano y de reflexión en torno a las diferentes manifestaciones del patrimonio nacional, que supone la apertura de edificaciones, bibliotecas, museos y centros culturales, la generación de talleres, seminarios, encuentros, carnavales y otros.
Indicó también que lamentablemente en Collipulli, no se ha sabido conservar en debida forma elementos patrimoniales, como lo son y han sido el kiosco, glorieta u odeón que alguna vez existió en el centro de la Plaza Diego Barros Arana, donde la Banda Municipal deleitaba los sábado y domingos con sus retretas, tampoco se conservó el coche mortuorio municipal, ni la fábrica de café o cervecería, el edificio del Banco Bunster, las antiguas dependencias del Molino El Globo, que alguna vez convirtió a Collipulli en el granero de Chile, sostuvo Grandón.
Una muestra más ha sido la pérdida en la Plaza del busto de Cornelio Saavedra, que si bien, no es recordado por sus obras positivas, más bien como un probable genocida ancestral, fue querámoslo o no, el fundador de Collipulli.
Collipulli, como ciudad, puntualizó el profesor, bien pudo haberse convertido en ciudad patrimonial, sin embargo hemos sido poco previsores, por eso debemos cuidar de todas maneras nuestros monumentos nacionales y edificios o viviendas patrimoniales, que aún se conservan.-