Todos los Centros de Salud Primaria en La Araucanía contarán con test rápidos del VIH

0
242

COLLIPULLI.- A partir de la segunda quincena de julio, todos los centros de salud primaria en la región de La Araucanía contaran con test rápidos para la detección del VIH.

El objetivo de la medida que es parte del Plan Nacional de VIH/Sida, es mejorar el acceso oportuno a la detección del virus, ya que no se requiere de tecnología compleja para hacerlo.

La ventaja de los test rápidos que se implementaran, es que los resultados serán entregados en un periodo no mayor a los 30 minutos y se pueden realizar tanto en consultas, controles de salud o tomas de muestras.

Así lo confirmó la seremi de Salud, Katia Guzmán, quien agregó que la medida estará disponible a partir de la segunda quincena de julio, en todos los centros de salud primaria.

Del total de personas que se han realizado testeos en la región, el 53% corresponde a VIH y el 47% a Sida. La diferencia es que el primer grupo, sólo posee el Virus de Inmunodeficiencia Humana en la sangre, mientras que en el segundo caso, la enfermedad ya está presente.

En total en La Araucanía existen mil 146 casos debidamente notificados y tratados, de los cuales un importante porcentaje son de Collipulli.-  Es por esto que las autoridades de salud esperan que con la implementación de las pruebas rápidas, se llegue al número real de personas afectadas por el virus.-