Tras algunos días de negociaciones, 13 de los 15 gremios que componen la mesa del sector público y el Gobierno finalmente llegaron a un acuerdo este miércoles por el reajuste salarial que alcanzará al 3,5 por ciento.
Así lo informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el tercer día de movilizaciones de los funcionarios. El secretario de Estado destacó «el espíritu y la buena disposición para que pudiéramos terminar esta reunión con un acuerdo que podemos anunciar al país».
El Ministro también informó que tras las negociaciones se ha avanzado en temas que son de interés inmediato, como el incentivo al retiro de algunos funcionarios públicos, de hacer más expedito la tramitación de proyectos que están en el Congreso, añadió el titular de Hacienda. Aunque las cifras estaban lejos en un inicio, ya que la mesa del sector público aspiraba obtener un 7,0 por ciento y el Ejecutivo solo ofreció 3,1 por ciento, ayer concordaron el guarismo de 3,5 por ciento.
Los dos gremios que no suscribieron el acuerdo deben consultar a sus bases antes de firmarlo, mientras que el proyecto de reajuste ingresará con discusión inmediata al Congreso.(Cooperativa.cl)