US$85 millones a prevención y combate de incendios destinarán las empresas forestales esta temporada

0
144

TEMUCO.-85 millones de dólares gastarán las empresas forestales este año en la prevención y combate de incendios, lo que representa un aumento del 60% respecto al promedio de los últimos 10 años, informó Alejandro Casagrande, presidente de CORMA Araucanía, en el lanzamiento del “Plan Nacional 2018-2019 de prevención y combate de incendios forestales”, realizado en Temuco.

Para esta temporada las empresas forestales aumentaron en un 17% la dotación para la prevención y combate de incendios rurales. En total más de 3 mil personas estarán dedicadas a esta tarea, de las cuales 2.500 son brigadistas que han pasado por un estricto proceso de selección y capacitación. Además, se capacitó en combate de incendios a otras 2.000 personas que trabajan en labores silvícolas en empresas forestales.

Asimismo, por segundo año consecutivo las empresas dispondrán de brigadas nocturnas, que están capacitadas para desarrollar labores de combate, contención y liquidación del fuego, en condiciones de baja visibilidad y sin apoyo de unidades aéreas.

Respecto a los recursos que empleará el sector privado esta temporada, Emilio Uribe destacó que habrá una flota de 51 aeronaves (25 aviones, 23 helicópteros y 3 helicópteros pesados de 10 mil litros cada uno) y 35 bases de carguíos para proveer de agua a las brigadas y, que, en particular, “las aeronaves pesadas se enfocarán fundamentalmente en las zonas de interfaz y así velar por la protección de los centros poblados”.

El presidente regional de CORMA, Alejandro Casagrande, se refirió al trabajo coordinado entre las empresas forestales, CONAF, Bomberos y entidades públicas, “durante todo este año hemos trabajado junto a todos los actores relacionados a la prevención y combate de incendios en enfrentar de manera coordinada esta temporada, todos concordamos en que los esfuerzos deben estar destinados en proteger a los vecinos y sus viviendas, instalaciones industriales y bosques”.

Además, este año se dispone de una red social de prevención y alerta que integran 4.500 vecinos de 73 comunas rurales en siete regiones del país, que han sido especialmente capacitados durante todo el año para ello.