VECINOS DE SECTORES RURALES SIN ATENCION MEDICA EN COLLIPULLI

0
307

COLLIPULLI.-(Información con Malleco 7) Más de 2 mil personas, pertenecientes a cinco sectores rurales aledaños a la Ruta R-49, que une a Collipulli con Pemehue,  no tendrían  acceso a atenciones médicas en sus postas por parte de los equipos de salud municipal de la comuna.

Ello porque los funcionarios exigen a las autoridades cumplir con las medidas de seguridad comprometidas tras un grave atentado sufrido a fines de enero pasado.

La situación se conoció, luego que vecinos de Santa Julia, llegarán  a protestar al interior del municipio, donde entre otros reclamos, hicieron manifiesta su molestia por la falta de atención médica en la posta de su sector.

A VARIOS SECTORES

El dirigente de AFUSAM Collipulli, el cirujano dentista Leandro Jara, señaló  que en este momento la ruta R-49 no ofrece la seguridad necesaria para el desplazamiento de los funcionarios.

En ese aspecto dijo que dicha vía llega a varios sectores, comenzando con Curaco, donde hay un retén de Carabineros. Hasta la posta de esa comunidad es que los pacientes de los otros sectores tienen que trasladarse para recibir atención médica, como son los de Encinar, Santa Julia, Amargo, Pemehue y Niblinto.

El profesional detalló, por ejemplo, que integrantes de una comunidad se tomaron la posta de Encinar, mientras que los caminos de acceso están cortados con barricadas hechas con árboles que talaron.

NO CUMPLIÓ

Leandro Jara señaló que el Ministerio de Salud adquirió un compromiso que no ha cumplido hasta ahora y que pese a ello los funcionarios siguieron trabajando en los distintos sectores rurales de la comuna.

“Se hacían rondas médicas, entrega de medicamento y otras prestaciones, pero ya no de forma irregular, sino que en una visita se trataba de cumplir con todas las prestaciones, pero no se estaba dando cumplimiento a los compromisos que adquirió el Ministerio y se determinó no seguir y esperar a los pacientes en Curaco”, explicó.

Señaló que no les cumplieron con las escoltas policiales, ni siquiera con los teléfonos satelitales para comunicarse en caso de alguna emergencia. Tampoco se ha protegido los vehículos, como láminas blindadas para los vidrios y la carrocería.

“En el último atentado que sufrimos, en que fue  quemado nuestro vehículo municipal, los sujetos dispararon con armamento de grueso calibre”, explicó.

 PREOCUPACIÓN

Asimismo, la concejala Carolina Valenzuela, señaló su preocupación por el tema, indicando que espera que pronto se solucione el problema debido a que hay muchas personas que se ven perjudicadas.

Recordó que hay pacientes que tienen problemas de movilidad y se les hace complejo trasladarse a otro lugar para ser atendidos.  

 La fotografía muestra el callejón de ingreso a la posta de Encinar, obstruido, pues el local y el predio ha sido tomado por personas ajenas al servicio de salud, levantando barricadas con árboles.-