1.400 MILLONES PARA REPONER ESCUELA DE CHEQUENCO EN ERCILLA

0
167

ERCILLA.- En la noche del  pasado 16 de noviembre, la escuela G 129 Millalevia de Chequenco en la comuna de Ercilla sufrió un nuevo atentado incendiario que provocó su destrucción total.

El incendio de carácter intencional dejó sin escuela a 103 estudiantes de educación  pre  y básica completa; una situación que generó  término anticipado del año escolar 2018.

“Desde el día en que esto sucedió nos pusimos a trabajar para dar una pronta solución y hoy podemos decir que contamos con los recursos para que los niños y niñas de esta escuela y, en definitiva, toda la comunidad educativa de Millalevia, tenga una solución de carácter definitivo”, manifestó el seremi de Educación (s), Jorge Espinoza Nualart.

El proyecto, cuya inversión supera los mil  400 millones de pesos, será financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere. El diseño, en tanto, será realizado por el equipo técnico dispuesto por la Asociación de Municipalidades de Malleco.

Para Jorge Melinao, Werken de la comunidad Rayen Mapu y Presidente del Centro de Padres de la Escuela G-129 Millalevia, esto significa un gran avance, en el que espera “que esta sea una obra social, inclusiva, abierta a la comunidad y consensuada. Estamos agradecidos de las autoridades que hoy están acá porque no han venido a imponer un tipo de escuela, y eso permitirá que se respete nuestra cultura. Por ejemplo, nosotros queremos que cuando se enseñe mapudungun, se haga en una ruca. Eso es pertinente a nuestra cultura, no una sala de clases normal”.

Palabras que se complementan con lo señalado por la máxima autoridad de educación en la región, quien puntualizó que “lo que queremos es que toda la comunidad nos aporte con sus ideas. A nosotros como gobierno nos interesa escucharlos para defender su identidad y agradecemos a los dirigentes empoderados porque esta escuela es para ustedes, para sus niños”, sostuvo.-

La etapa de diseño de la nueva escuela Millalevia debería estar terminada durante la primera quincena de  este mes de diciembre, plazo que permitirá que la comunidad,  pueda dar el vamos, en marzo,  al año escolar 2019 en una escuela totalmente nueva y con altos estándares de calidad.

“Todos los actores involucrados, junto a todos sus equipos, estarán trabajando para que ojalá antes de 100 días estemos inaugurando esta reposición”, dijo el alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez.(P,D.C.)