COLLIPULLI.- Con una rogativa mapuche llamada Llellipún se inició, en la comunidad Lolcura, en Collipulli, la ceremonia para celebrar que la iniciativa Desafío Agua para Chile, llevada adelante por la Fundación Desafío Levantemos Chile y Cmpc, ha logrado entregar agua potable para consumo humano y para riego a 150 familias de esta comuna, además de Lumaco y Lautaro, las cuales por primera vez en sus vidas cuentan con este vital elemento en estas condiciones.
La ceremonia se efectuó junto a la Ruka Lif Mogen de Beatriz Prado Huaiquil, ubicada en la Ruta 22, que conecta a la Cinco Sur con Mininco. En este sector esta iniciativa benefició con proyectos productivos asociados al agua, como invernaderos con riego tecnificado, a familias de las comunidades Chanquín-Millaray, Lolcura e Ignacio Levío, y a la Junta de Vecinos Lolcura; siempre en Collipulli esta iniciativa ha favorecido también a familias del sector Salto de Chancagua; en Lumaco a personas de la comunidad José Cayuman y del sector Liucura Bajo; y en Lautaro ha llegado a la comunidad Marileo.
CON LAS COMUNIDADES
Consultado el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, dijo que esta iniciativa partió como un sueño de esta Fundación y Cmpc, para otorgar a las familias con déficit hídrico agua para el consumo humano y riego, iniciativa que ya ha favorecido a 150 familias, lo que equivale a 600 personas. Agregó que el 71% de las zonas rurales de La Araucanía no tienen agua potable y por eso con Cmpc decidieron intervenir y han efectuado un mapeo para ver cuáles son las comunidades que tienen el mayor déficit, con las cuales han conversado para en conjunto buscar las soluciones.
Por su parte Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Públicos de Cmpc, dijo que la ceremonia efectuada en Lolcura era para celebrar el hito de haber ya podido ayudar a 150 familias, y también para tomar impulso y seguir con esta iniciativa y beneficiar este año a 500 grupos familiares. “
Las familias que han accedido a estas soluciones se han mostrado agradecidas, como lo expresó Eric Huaiquil Rojas, presidente de la comunidad Ignacio Levio. Por mi parte, estoy agradecido con Cmpc y Desafío Levantemos Chile por la gran ayuda que nos ha llegado a nosotros; no lo esperábamos, así que para mí fue de mucha alegría tener este proyecto del motor con aspersor para poder regar mi siembra”. Por último, Ximena Moreno Cheuquemil, presidenta de la comunidad Chanquín-Millaray, agregó que esta iniciativa “viene a arreglar muchas situaciones en su comunidad, nosotros postulamos a invernado con riego, ya están hechos, está todo listo, ahora a empezar a trabajar los invernaderos para poder resurgir”, sostuvo.-