Producción de cerezas en La Araucanía muestra positivas cifras

0
523

El cultivo de las cerezas se ha convertido en uno de los más importantes productos de exportación frutícola de La Araucanía. La superficie regional se ha quintuplicado los últimos 10 años y según el catastro frutícola de 2019, en la Región hay 1.170,28 hectáreas de cerezos, de éstas, 971,58 se encuentran en la provincia de Malleco y 198,70 en Cautín.

La concentración en la provincia de Malleco se debe a que la zona se encuentra dentro del distrito de secano interior con mejores condiciones climáticas para la producción de este frutal, con un mayor periodo libre de heladas, menores precipitaciones entre floración a cosecha y mayor temperatura promedio durante el verano. En la provincia de Cautín se está apostando a la producción de cereza tardía, es decir, cosechada en enero y no compite con otras regiones de Chile.

El seremi de Hacienda, Patrick Dungan, informó que “gran parte de este crecimiento se debe a la demanda proveniente del gigante asiático de China que es el principal destino de las exportaciones de La Araucanía. 

En general, con el cambio climático, la Región de La Araucanía presenta condiciones de suelo y clima ideales para continuar creciendo en el número de hectáreas y en la proyección observada en el campo se observa una tendencia a incrementar plantaciones.