VECINOS PREOCUPADOS POR DAÑOS EN ARBOLES PRODUCTORES DE MAQUI

0
237

COLLIPULLI.- Pequeños propietarios agrícolas, especialmente del sector Huapitrío-Colihuinca Tori, nos han manifestado su preocupación y molestia, dado a que personas no identificada que  entran a sus predios sin autorización para obtener maqui, están prácticamente talando los arbustos que producen esta baya; una situación preocupante –dijeron- ya que tras el daño a la planta esta se seca y nunca más vuelve a producir.

De tal manera que  hacen un llamado para que si se va sacar la fruta, se haga,  primero,  con permiso del propietario del predio y en debida forma, sin dañar el árbol, para que se mantenga y en la próxima época vuelva a producir, dijeron.

La baya maqui (aristotelia chilensis) es una fruta de color púrpura vibrante que crece abundantemente en los campos y laderas del sur de Chile y regiones adyacentes del sur de Argentina.

La planta de maqui tiene flores de color blanco verdoso que producen una fruta comestible (la baya maqui).

Estas pequeñas bayas también son conocidas como wineberry chileno, ya que en Chile se utiliza para darle color al vino. También se utiliza para hacer mermeladas y para tinturas negras o azules.

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DEL MAQUI

Las bayas de maqui son extremadamente ricas en antioxidante.

El maqui contribuye a la salud cardíaca al mismo tiempo que regula los niveles de glucosa. Los antioxidantes que se encuentran en la baya evitan que el colesterol se oxide en la sangre, lo cual ayuda a impedir enfermedades cardiovasculares (incluyendo accidentes cerebrovasculares, endurecimiento de las arterias y ataques cardíacos). Curiosamente, el consumo de maqui provoca un notable aumento de insulina, lo cual suprime la glucosa en la sangre. Con esta acción, la energía se estabiliza, limitando por lo tanto el almacenamiento de grasas y contribuyendo al control de peso.-