UN DIA COMO HOY MURIO GABRIELA MISTRAL

0
125

COLLIPULLI.- Un día como hoy, pero del año 1957,  a las 5,18 minutos, dejó de existir en Nueva York, Estados Unidos,   Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nuestra inolvidable Gabriela Mistral, la que había nacido en  Vicuña, Región de Coquimbo, el 7 de abril de 1889.

Fue una poetisa, diplomática, feminista  y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana  premiada con el Nobel: ganó el de Literatura en 1945.

Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor de ascendencia diaguita, y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca, Gabriela Mistral nació en Vicuña, ciudad en la que hoy existe un museo  dedicado a ella en la calle donde nació y que actualmente lleva su nombre.

Su «amado pueblo», como ella misma decía, era Montegrande, donde vivió de los tres a los nueve años, y donde pidió que le dieran sepultura.

Hoy Radio VIADUCTO FM que forma parte del patrimonio cultural de Collipulli, le recuerda y brinda un sentido homenaje al conmemorarse 60 años desde su fallecimiento.-