PRESENTAN PROYECTO PARA SANCIONAR A QUIENES BOTAN BASURA EN PLAYAS, RIOS Y LAGOS

0
108

Plásticos, latas de cervezas, vidrios y hasta escombros más contundentes se pueden encontrar en las playas, riberas de ríos y en lagos en distintas zonas turísticas de nuestro país. Estos residuos, en su mayoría, los dejan los usuarios de los balnearios. Los residuos que genera cada habitante en su vida diaria, sumados a los desechos de los veraneantes, nos convierten en una sociedad que trata a sus mares y playas como un vertedero, se ha señalado.

En este contexto, senadores  están proponiendo un  proyecto en el Congreso para multar a las personas que ensucien o provoquen daño en playas, ríos, lagos y parques nacionales.

Establece que el costo de multa iría desde de 1 a 4 UTM en general y agravada de 5 a 10 UTM en zonas protegidas. Además, el infractor puede ser condenado por el juez a limpiar la zona afectada a lo menos durante una semana.

Para fiscalizar y asegurarse del cumplimiento de la ley, se le darían atribuciones a los inspectores municipales, quienes podrán notificar a los infractores para que vayan al tribunal.  

Sin lugar a dudas es un buen proyecto, que de concretarse se podrá hacer efectivo  y aplicar  en Collipulli en donde son varios los inescrupulosos que llegan a las riberas del río Malleco y dejan basura  por todos lados, especialmente quienes llegan allí a beber.-