Refuerzan campaña de Lobesia botrana en la provincia de Malleco

0
129

COLLIPULLI.- Con el fin de reforzar la campaña de control de la plaga Lobesia botrana, comúnmente denomina polilla del racimo de la vid, en la Provincia de Malleco, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instaló dos carteles camineros en la carretera.

Los letreros emplazados en la ruta Renaico – Los Ángeles y en la comuna de  Collipulli, buscan advertir a los transportistas y automovilistas que ingresan a La Araucanía, que existe control de la plaga y protección de los recursos frutícolas de la región.

Cabe precisar, que todas las capturas de la polilla del racimo de la vid en La Araucanía se han localizado en parras caseras de lugares urbanos, encontrándose libres de esta plaga viñas y predios frutícolas de la región.

El Director del SAG en La Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, recalcó que en la región se llevan a cabo una serie de medidas fitosanitarias, como la instalación de emisores de confusión sexual y trampas de captura para el control de esta plaga.

Esta plaga afecta principalmente a las producciones de uva, sin embargo se ha detectado en otras especies frutícolas de exportación como los arándanos. Por ello la estrategia del Programa Nacional de Control de Lobesia botrana contempla medidas en esta especie y en otros hospederos bibliográficos en las zonas con presencia de la plaga como en las regiones donde no se ha encontrado la polilla del racimo de la vid.

Esta plaga ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos y calidad de las uvas de mesa para consumo fresco.-