QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

0
132

La violencia intrafamiliar es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

Existen 2 tipos de violencia intrafamiliar, una constitutiva de delito, la cual es investigada por la Fiscalía y juzgada por el tribunal de garantía y la no constitutiva de delito que es conocida por el tribunal de familia.

A lo largo del país existen centros de defensas para estos efectos, lamentablemente y por razones políticas en nuestra comuna no existe ninguna institución a cargo,  teniendo que depender de centros de defensas de otras comunas. Esta circunstancia que no se ha considerado puesto que Collipulli es una de las comunas con más altos índices de violencia intrafamiliar en la región de la Araucanía.

Si ud. es víctima o tiene conocimiento de estos actos de violencia intrafamiliar denuncie,  lo puede hacer en Carabineros, PDI, Tribunales o Ministerio Público.

Por Carolina Grandón Torres
Abogada Universidad Católica de Temuco
Postítulo en Mediación y Derecho de Familia UCT.
Magíster en Derecho Procesal de la Familia UCSC.