"LEY DEL MONO" PARA BOMBEROS SE VOTA LA PRÓXIMA SEMANA EN EL CONGRESO

0
73

COLLIPULLI.-  “Lo que tenemos hoy día es que cada cuerpo de Bomberos cuando tiene la dificultad de no tener regularizado el terreno donde está construido su inmueble o donde pretender construir, mejorar o ampliar el recinto, tienen que hacer gestiones por su cuenta, con Bienes Nacionales, los municipios, etc., por lo tanto, el tener una legislación que favorezca a bomberos para dar este paso y facilitar esta regularización, es una medida importante que lleva tranquilidad a quienes tanto hacen por los chilenos de manera voluntaria”, se dijo en torno al proyecto de Ley que  busca regularizar la obtención de permisos de edificación y recepción definitiva de los cuarteles de Bomberos, luego de identificar que a nivel nacional las dependencias de los voluntarios presentan dificultades o atrasos con los requisitos que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

La iniciativa, presentada a fines del año pasado será votada el próximo martes en la Comisión de Vivienda del Senado, donde se espera cuente con los votos favorables de los senadores.

En torno a esta iniciativa,  parlamentarios han señalado que se deben  facilitar las condiciones para que los Bomberos regularicen  sus cuarteles y puedan contar con financiamiento del Estado para desarrollar su institución.

Esta iniciativa –se dijo- no solo constituye una ayuda a que los Cuerpos de Bomberos puedan postular a la mejora de sus dependencias a través de proyectos de inversión estatal, sino que es un eje clave de su patrimonio y un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de esta noble institución.

El proyecto de ley también se complementa con el protocolo de acuerdo que firmó el año pasado la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, con el presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, en el que se comprometen a iniciar un trabajo conjunto para lograr la regularización de los cuarteles de la institución en todo el país, lo que les permitirá recibir fondos para el desarrollo de proyectos.

En el caso de Collipulli se gestiona  regularizar, desde hace algunos años, el cuartel que alberga a la Segunda Cía. de Bomberos Presidente Balmaceda en el sector poblacional de Villa Las Américas, una situación que ha impedido proyectar un mejoramiento integral de las dependencias.-