PROFESORES QUE PARTICIPEN DEL CENSO TENDRÁN DERECHO A UN DÍA Y MEDIO DE DESCANSO COMPLEMENTARIO

0
66

A un mes del próximo Censo 2017,  el  Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en reunión con el directorio del magisterio, confirmó que los docentes que participen del Censo 2017, como censistas y supervisores tendrán el derecho a un día y medio de descanso complementario, tal como se concordó con otros gremios públicos.  El titular de Economía se comprometió a enviar dentro de los próximos días,  un oficio a todos los sostenedores para informar sobre los alcances de esta medida.

Ante diversas inquietudes surgidas en el profesorado, la autoridad informó las medidas de seguridad destinadas a proteger a los educadores que se desempeñen durante el Censo en zonas de riesgo. Confirmó además que los docentes de avanzada edad o con dificultades físicas para su desplazamiento podrán ser excluidos de participar en este evento.

Precisó también que los maestros pertenecientes a las corporaciones municipales, a los establecimientos del área particular subvencionado y del particular pagado no tienen obligación de participar del Censo, porque jurídicamente no ostentan la calidad de funcionarios públicos. Estos profesores sólo podrán ser invitados a participar voluntariamente, por lo tanto, quienes se inscriban como censistas tendrán el derecho a percibir al pago de $ 15.000 como lo establece la ley.

Respecto a los docentes que se desempeñan en los DAEM y DEM, si están obligados a participar del Censo si son convocados, según lo establece la Contraloría General de la República en el dictamen 002764N17 del 26 de enero de 2017.-