CONAF REITERA LLAMADO A EXTREMAR PRECAUCIONES PARA QUEMAS AGRÍCOLAS

0
97

La Corporación Nacional Forestal reitera el llamado a extremar las precauciones en el uso del fuego en el campo, con motivo de las quemas agrícolas, ya que en estos días se pronostican  temperatura sobre los 26 grados Celsius y formación de nubosidad con probabilidad de tormentas eléctricas en la cordillera, que aumenta el riesgo de incendios forestales, enfatizó el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

El jefe de la institución, aclaró que CONAF controla un calendario de avisos de quemas para ir poniendo atención donde se realiza esta práctica.

En Temuco y Padre Las Casas el calendario es acotado y restringido debido a que opera además en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental, pero en el resto de la región, la Corporación administra el calendario para que se informen los agricultores.

Mario Maza, productor agrícola de Victoria contó que efectúa quemas hace 40 años y siempre con los resguardos necesarios: hay que partir por un buen cortafuegos, tener la solicitud de aviso de quemas de CONAF, esperar las condiciones más o menos ideales para quemar, como por ejemplo, que no haya un viento excesivo, mucho calor, y con personal adecuado de acuerdo a la superficie a quemar.

Para el administrador del fundo María Ester, en el camino Victoria-Traiguén, Edgardo Bustamante, la responsabilidad al quemar es de quien administra el predio. “Debemos cumplir con todas las exigencias que tiene CONAF: cortafuegos en buenas condiciones, contamos con 8 personas, estanques con agua, tractor con rastra, equipos de palas carrilanas, horquetas, que son medidas no tan solo que exige CONAF, sino primero nosotros mismos que estamos encargados de este campo”, explicó.-