VACUNA ANTI-INFLUENZA

0
108
Imagen referencial

COLLIPULLI.- La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales; pudiendo causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en niños; conducir a neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes, siendo los niños y los adultos mayores los más vulnerables.

La vacuna utilizada en Chile, corresponde a Influvac, del Laboratorio Abbott y la vacuna Vaxigrip, multidosis de Sanofi Pasteur, que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio Sur.  Dicha vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos, sean beneficiarias de FONASA o ISAPRE, dependiente del vacunatorio al que acudan, permitiendo disminuir en cerca de un 50% la probabilidad de enfermar de influenza y reduciendo la severidad de la enfermedad. 

En la comuna de Collipulli, solo tenemos información de la campaña de vacunación del Hospital San Agustín. Desde el Departamento de Salud Municipal, no se ha informado absolutamente nada, pero  nos damos por enterado que será una campaña similar al año pasado, que se vacunará en Postas Rurales y en Estaciones Médico Rurales.

Profesionales y autoridades de la salud, han señalado que con posterioridad a la vacunación pueden ocurrir reacciones que son normales, leves y transitorias, como fiebre mayor a 37,5º C; inflamación, enrojecimiento o aumento de volumen de zona de inyección; y decaimiento; ante lo cual debe recomendarse beber abundante líquido, colocar compresas frías si existe dolor local, no abrigarse en exceso ni tocar la zona donde se ha vacunado.-