EN ANGOL SE DESARROLLÓ PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DEL DIRECTORIO DE LA AMMN

0
112

Los integrantes de la Asociación de Municipalidades   Malleco Norte, AMMN, tuvieron el viernes la primera reunión de directorio que se llevó  a cabo en la sala de sesiones del municipio angolino.

La reunión fue presidida por el titular Juan Carlos Reinao, alcalde de  Renaico,  su vicepresidente  alcalde de Angol, Enrique Neira; el secretario de la misma, jefe comunal de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez.

Su tesorero el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, no pudo asistir por estar atendiendo compromisos agendados con anticipación. Éste  fue representado por profesionales de su municipio.

También estuvieron presentes  en representación del concejo municipal de Angol y Renaico, las concejalas, Margaret Molina y Jeanette Muñoz, respectivamente.

RELLENO SANITARIO 

El tema central de esta reunión fue la construcción del Centro de Manejo de Residuos o proyecto de Relleno Sanitario Asociativo, que se encuentra en etapa de revisión por el Servicio de Evaluación Ambiental Regional.

En la oportunidad se contó  además con asistencia de   profesionales des servicio evaluador, y los representantes de la empresa Consorcio Cosemar a cargo del diseño y presentación del proyecto,  quienes respondieron a las consultas de los alcaldes y técnicos   en cuanto al  proceso de participación ciudadana del mismo.

Es sabido que falta un mes para que termine el proceso de evaluación y participación ciudadana,  para que los organismos del Rstado y el público puedan hacer sus descargos y apreciaciones técnicas al proyecto.

Posteriormente –se dijo- viene una instancia en que la empresa debe  hacerse  cargo de las observaciones y  responderlas de cara a la ciudadanía.

Un relleno sanitario es un lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de residuos sólidos, minimizando y controlando los impactos ambientales, utilizando principios de ingeniería para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima.

El sitio de emplazamiento para este proyecto en particular,  está ubicado en el fundo Lolenco,   en la Ruta 182 Angol-Collipulli, a 7,5 Kms., al poniente de la ciudad de Collipulli.-