Sernageomin descarta que sismo tenga relación con pulso eruptivo de Volcán Chillán

0
104

Preocupados despertaron la mañana de ayer lunes los habitantes de Ñuble, puesto que muchos de ellos relacionaron que los últimos sismos que se han percibido en la provincia, tienen vinculación directa con la actividad volcánica de los Nevados de Chillán.

El sismo de 5.1 Richter, registrado en los primeros minutos de ayer lunes, a las 00,03  en Cauquenes, fue de origen tectónico, como ocurre en la mayoría de los temblores que sacuden al país diariamente. El Sernageomin aclara que los volcanes activos generan sismicidad en el entorno más directo de los edificios volcánicos.

Es decir, que no es posible que un volcán activo genere un sismo de gran magnitud con epicentro a cientos de kilómetros de distancia, puesto que las cámaras magmáticas se encuentran usualmente a unos pocos kilómetros, usualmente entre 3 y 7, debajo de los cráteres.

Por tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería descarta que tanto la actividad sísmica  última y volcánica, en este caso, estén relacionadas.- (Crónica Chillán)