PREOCUPACION EN COMUNAS POR MAL ESTADO DE CALLES

0
85

COLLIPULLI.-  Alcaldes de varias comunas de la región han expresado y desde hace varios meses,     su molestia por el  mal estado de las calles de sus localidades.

Los jefes comunales reclaman no sólo que ya han pasado tres años desde que no logran que se aprueben recursos para mejorar las calles en sus zonas, sino que no cuentan con los recursos  tienen   para autogestionar las reparaciones. Por eso es que exigen que se reponga el mensaje que en 2015 fue rechazado por el Consejo Regional, y que demandaba un total de $6.812 millones para trabajar en las 32 comunas de la Región.

Se sabe que después de Temuco, Angol es la comuna que demanda más presupuesto para reparaciones: $482 millones, pero Collipulli tampoco lo hace mal,  aquí se requiere de al menos 298 millones de pesos, que en su oportunidad el alcalde de la comuna Leopoldo Rosales, junto al equipo técnico y miembros del Concejo Municipal anterior, solicitaban, antes que el Consejo Regional rechazara la partida  de fondos el año 2015.

En nuestra comuna de Collipulli, el calor veraniego y el paso de vehículos  de alto tonelaje, provocaron en años anteriores y ahora también el levantamiento y destrucción de calzadas, que nunca el SERVIU reparó, situación que también se ha generado por trabajos en sistemas de alcantarillado que la empresa respectiva, demora o sencillamente no lo repone.

De ahí que se ha enfatizado en la importancia de reponer el mensaje del Gobierno Regional, para que se disponga de los dineros que permita la ejecución de mejoramientos de las calles en las comunas de La Aeaucanía.

SEREMI DE VIVIENDA

De acuerdo a lo que se publica en un medio regional (El Diario Austral), se indica que desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía -organismo de la que depende el Serviu- defiende su postura, recalcando que legalmente la responsabilidad de financiar este tipo de proyectos recae en el Gobierno Regional.

Respecto a esto, la Secretaria Regional de Vivienda en La Araucanía, Romina Tuma, consignó que «el Ministerio de Vivienda no puede poner recursos en temas que no son de su competencia, ya que se caería en una ilegalidad. Lo que sí se puede es garantizar que con recursos del Gobierno Regional, Serviu esté disponible para ser entidad ejecutora y llevar a cabo los proyectos de mejoramiento».-