ABSUELVEN A MAPUCHE

0
104

El Tribunal del Juicio Oran en lo Penal de Temuco declaró un veredicto absolutorio a favor de Salvador Penchulef Sepúlveda, el profesional mapuche que en octubre de 2014 llamó a desencadenar una “Tormenta de Fuego” en La Araucanía.

El 12 de octubre de 2014, cuando Salvador Penchulef se desempeñaba en la Municipalidad de Galvarino, publicó en su cuenta personal de Facebook un mensaje a los weichafes (guerreros, en mapudungún) pidiendo desatar una “tormenta de fuego en el Wallmapu”, entre el 25 de diciembre de ese año y el 25 de marzo de 2015, para “erradicar a las forestales y a los colonos” y “recuperar el territorio usurpado”. El 16 de julio de 2015 escribió una nueva publicación, explicando que su llamado no era metafórico y que había que “aplicarla en ejercicio y práctica en contra de todos los invasores”.

En el juicio los magistrados no coincidieron con la acusación realizada por el Ministerio Público en contra de Penchulef y decidieron absolverlo de incitar a la violencia -por lo que la fiscalía pedía cinco años y un día de presidio- y también lo absolvió del delito de amenazas.

La lectura de sentencia por el juicio se dará a conocer el miércoles 12 de abril.- (SoyTemuco.cl)