17.4 C
Collipulli
domingo, octubre 17, 2021
- Publicidad -

SEMANA SANTA: TIPS PARA CONSUMIR MARISCOS EN FORMA SEGURA 

COLLIPULLI.-  La Semana Santa es el momento en que tal vez los chilenos consumimos  más pescados y mariscos. Algunos usuarios optan por adquirirlos directamente en   Terminales Pesqueros y otros, como nosotros aquí en Collipulli, acudimos  a los puestos autorizados,   para no quedarnos  sin estos productos.
Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de comprar estos alimentos en locales establecidos y en las precauciones que se deben adoptar en torno a su higiene y manipulación para evitar posibles intoxicaciones.
Autoridades sanitarias han reitarado   que la bacteria vibrio parahaemolyticus, es la responsable de las intoxicaciones alimentarias por consumo de mariscos.
El mecanismo de transmisión de esta bacteria se produce principalmente por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos.
Otra de las forma de transmisión se debe a la contaminación cruzada por la manipulación de mariscos u otros alimentos crudos sin las medidas de higiene necesarias o enjuagarlos con agua contaminada.
El transporte o almacenamiento de productos del mar sin las condiciones adecuadas de refrigeración favorecen su proliferación y la posibilidad de infectar a una persona.
DOLOR Y VÓMITOS
Este tipo de intoxicaciones se caracterizan por cuadros de dolor abdominal, vómitos, escalofríos diarrea y fiebre en algunos casos, que comprometen el estado general del organismo y que pueden producir deshidratación, poniendo en riesgo vital al paciente.
Los adultos mayores y los niños son los más susceptibles de sufrir este tipo de cuadros.
El cuadro intestinal más frecuente está caracterizado por diarrea y cólicos abdominales que pueden acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea.
En casos más severos se produce un síndrome disentérico, caracterizado por heces sanguinolentas y fiebre alta, en el que se descarta el uso de antibióticos.
MAREA ROJA
La marea roja es otro de los fenómenos que se deben tener presente en esta fecha. Se trata de un fenómeno natural producido por microalgas unicelulares presentes en el fitoplancton marino, que bajo condiciones ambientales favorables, se multiplican súbitamente causando notorias coloraciones del agua, debido a los pigmentos que poseen.
La intoxicación en seres humanos, se origina por la ingestión de mariscos, principalmente moluscos bivalvos.
Es por esta razón que la autoridad sanitaria prohíbe la extracción de mariscos en zonas afectadas por este fenómeno. De esta forma se evita que los alimentos contaminados lleguen a ser distribuidos, comercializados y posteriormente consumidos. De aquí la importancia de comprar pescados y mariscos sólo en lugares autorizados.
Las toxinas de la marea roja pueden actuar de forma inmediata y pueden causar la muerte del intoxicado en cosa de minutos.
Especial cuidado hay que tener con moluscos, ostras, almejas, machas, cholgas, ostiones, choritos y en menor medida, pescados y crustáceos.
En intoxicaciones producto de toxinas de la marea roja, los síntomas se traducen en dolor abdominal, incoordinación motora, hormigueo en las extremidades, náuseas, vómitos y cefalea.
En este caso debe acudir inmediatamente a un centro asistencial, ya que la toxina denominada “paralítica” de la marea roja causa la muerte de forma casi inmediata.
RECOMENDACIONES
Los especialistas entregan recomendaciones para evitar las intoxicaciones producto de la ingesta de los productos del mar.
► No consumir ningún tipo de marisco crudo o mal cocido.
► Hervirlos durante 5 a 15 minutos, después de cocidos.
► Evitar la contaminación cruzada. Esta contaminación se puede producir en mesones de trabajo, lavaplatos, utensilios o contenedores. Y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tengan contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza y otros).
► Limpiar siempre los mesones o superficies donde se manipulan y preparan los alimentos.
► Enfriar rápidamente y refrigerar los productos del mar luego de cocidos, si no son consumidos inmediatamente.
► No consumir pescados o mariscos cuyo origen sea desconocido.
► Evitar la creencia que el jugo de limón y el vinagre elimina los gérmenes.
► Los pescados que se compran deben estar a menos de 5° celcius.
► Para el caso de los mariscos estos deben estar a  7° celcius o menos.
► Adquirir estos alimentos en comercios autorizados.

Acrticulos Relacionados

CONDENAN A CORONEL DE CARABINEROS EN RETIRO

ANGOL.- En forma unánime, el Tribunal de Ángol condenó al coronel (r) de Carabineros, Marco Treuer, por homicidio simple del comunero mapuche Alex Lemún...

98.626 son los casos confirmados de COVID- 19 en La Araucanía

Sábado 16 de octubre 2021. Durante el día ayer fueron 32 los nuevos casos confirmados de COVID- 19 en la región. Estos nuevos casos...

CONFIRMADOS DE COVID- 19 EN LA ARAUCANÍA.

Viernes 15 de octubre 2021. Durante el día ayer fueron 28 los nuevos casos confirmados de COVID- 19 en la región. Estos nuevos casos...

Conectados

21,993FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- <publicidad-

Últimas Noticias

CONDENAN A CORONEL DE CARABINEROS EN RETIRO

ANGOL.- En forma unánime, el Tribunal de Ángol condenó al coronel (r) de Carabineros, Marco Treuer, por homicidio simple del comunero mapuche Alex Lemún...

98.626 son los casos confirmados de COVID- 19 en La Araucanía

Sábado 16 de octubre 2021. Durante el día ayer fueron 32 los nuevos casos confirmados de COVID- 19 en la región. Estos nuevos casos...

CONFIRMADOS DE COVID- 19 EN LA ARAUCANÍA.

Viernes 15 de octubre 2021. Durante el día ayer fueron 28 los nuevos casos confirmados de COVID- 19 en la región. Estos nuevos casos...

COMUNEROS ABANDONAN RECINTO DE CONAF

COLLIPULLI.- El coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, confirmó la tarde de ayer miércoles que los integrantes del Órgano de Resistencia Territorial Mapuche,...

INCENDIO DESTRUYE CUARTEL BOMBERIL

VILCUN.- Un incendio   estructural afectó a la Tercera Cía. de Bomberos de Vilcún,  ubicada en el sector San Patricio, próximo a Cherquenco.  El hecho se...
A %d blogueros les gusta esto: