Temucuicui sobre el censo: "Si insisten en venir no usaremos medios violentos"

0
118
Jaime Huenchullán, Werken.

En una publicación efectuada ayer domingo por EL Diario Austral y la página web SoyTemuco.cl, el werkén de la comunidad Temucuicui explica las razones de negarse al Censo.

En un mural pintado sobre la fachada de una bodega resalta la frase pintada «Resistencia no es terrorismo». Jaime Huenchullán, el werkén del lof, explica por qué no dejaron ingresar a los censistas el pasado miércoles.

«La decisión pasa porque los mapuches estamos demandando derechos que nos asisten como pueblo y que mediante la militarización, el despojo, el colonialismo, el Estado vino a desconocer la normativa por la cual nuestro pueblo se rige, se están desconociendo los derechos de los pueblos indígenas, como la autodeterminación, a los cuales los mapuches nunca hemos renunciado», asevera el dirigente mapuche.

En ese sentido, Huenchullán sostiene que la negativa de su comunidad a censarse se mantiene, por lo que, precisa, adoptarán una serie de medidas para evitar que los censistas realicen su labor en los próximos días.

«Les hemos hecho saber que nos vamos a negar, pero si ellos insisten en venir tampoco vamos a utilizar medios violentos, sino que les vamos a explicar que nosotros estamos luchando por otra vía. Si la presión existe, la comunidad también está en su derecho de adoptar otras medidas para que no vengan a hacer el censo», manifestó.

En su opinión, el Gobierno se equivoca cuando habla de la entrega de beneficios. «Todo lo que hemos logrado ha sido producto de la larga y decidida lucha que hemos llevado adelante como Temucuicui, pero también como pueblo mapuche. Creo que aquí las únicas beneficiadas son las empresas internacionales, las forestales, los colonos, los particulares, ellos son beneficiarios, aquí hay un saqueo de los recursos. Nunca le hemos exigido al Estado ser chilenos, sino que ellos nos han impuesto esta colonización».

Respecto la posibilidad de que el Gobierno decida aplicarles una multa por negarse a ser censados, el werkén afirma que «si el Estado pretende eso, no vamos a pagar ninguna multa. Si es que ellos nos quieren encarcelar, eso tendrá un costo alto porque nosotros no nos vamos a entregar fácilmente», sostuvo.-