Municipio de Ercilla ha censado a un centenar de familias del sector Temucuicui

0
86

ERCILLA.- La Municipalidad de Ercilla ha censado a 100 familias del sector de la comunidad mapuche Temucuicui en La Araucanía. Según se constató, fueron las mismas personas quienes acudieron hasta el municipio para responder el cuestionario censal.

La información fue confirmada por el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce. Se trata de familias que no fueron censadas el 19 de abril tras la negativa de la comunidad autónoma a dar paso a los equipos de censistas como modo de protesta al Estado por el conflicto mapuche.

“En todo este tiempo el censo ha continuado, recopilándose la información que falta en las localidades que no fueron censadas por diferentes motivos, y entre esos está Temucuicui en Ercilla” dijo el gobernador mallequino.

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón, confirmó que el Censo ha seguido con su proceso pese a que hay comunidades que mantienen su postura de no ser parte del conteo. “Hemos podido confirmar que algunas comunidades siguen con la misma postura. Sin embargo, como municipalidad hemos tenido mucha convocatoria”.

El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, reiteró que no desean sumarse al Censo. “No haremos nada que tenga que ver ni con el Estado, ni con el Censo, ni con política,  ni proyectos”.- (La Tercera.com)