En la Cenco Cautín de Carabineros inauguran 71 cámaras de seguridad instaladas en la Ruta 5 Sur de La Araucanía

0
103

Con un simbólico corte de cinta en la Cenco Cautín, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el Alto Mando de Carabineros de Chile, dieron el vamos oficial a la puesta en servicio del plan de seguridad carretero que contempla el monitoreo de 71 cámaras de alta resolución de las cuales 24 son térmicas; la instalación de más de 200 luminarias y cierres antivandálicos; y protecciones en pasarelas peatonales instaladas a lo largo de la Ruta 5 Sur en La Araucanía.
El General Christian Franzani Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, calificó el plan de seguridad como “una gran herramienta que viene a complementar nuestro trabajo operativo”, agregando que el constante monitoreo “nos va a ayudar a prevenir e individualizar a aquellas persona que pretendan cometer ilícitos en la ruta”.
La nueva infraestructura de seguridad para la ruta concesionada alcanzó una inversión de $5 mil millones y se implementó según lo solicitado y requerido por Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior, contemplando el mejoramiento de 19 puntos y la instalación de 26 nuevos puntos de vigilancia en La Araucanía.
“Las 71 cámaras van a estar en señal directa a nuestra Central de Comunicaciones (Cenco) y van a estar siendo operadas por 12 funcionarios nuestros a todo turno, las 24 horas”, destacó el General Franzani.
El principal objetivo del proyecto, es un constante monitoreo para visualizar todo tipo de anomalías en la ruta, alertando en forma oportuna al personal operativo de Carabineros de Chile.
“Esto nos va a permitir en forma inmediata y oportuna con un tiempo-respuesta que sea el más mínimo que el personal de Carabineros adopte el procedimiento y sorprenda a las personas que están cometiendo el ilícito en la carretera”, finalizó el Jefe de la IX Zona “Araucanía”.
Por su parte, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que “prometimos hacer una instalación que permitiera aumentar la seguridad, que no era solo una demanda de la población, sino también de los camioneros en la Ruta 5 Sur. Eso se ha cumplido con el trabajo muy certero del MOP, de Concesiones y de la propia empresa que ha hecho las instalaciones y lo hemos podido cumplir en tiempo y forma”.
La ceremonia también contó con la participación del Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Inspector Víctor Herrera Pintor y el Jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, General Eric Gajardo Vistoso, además de la presencia autoridades del Gobierno Regional.-