Tribunal rebajó cautelar a hermano del comandante en jefe del Ejército condenado por violación de DDHH

0
60

En fallo unánime, la Segunda Sala de la  Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida cautelar de arresto domiciliario total a Carlos Oviedo Arriagada, general en retiro y hermano del actual Comandante en Jefe del ejército, Humberto Oviedo.

Carlos Oviedo, condenado por violación a los Derechos Humanos, seguirá en prisión preventiva, pero bajo la norma de arresto domiciliario nocturno. Oviedo cumplía, hasta ahora, arresto domiciliario total en su domicilio en la comuna de Collipulli.

Esto tras la apelación presentada por la defensa del general (r), que decidió mantener la medida cautelar en contra del hermano del actual comandante en jefe de la institución castrense, pero modificando la intensidad de la misma.

El ex oficial fue acusado de encubrir un homicidio concretado en 1974. Específicamente, por su presunta participación en tal calidad en el asesinato de Waldo Rivera Concha, de 33 años, funcionario de obras sanitarias, crimen que se perpetró en calle León Gallo de Temuco.

Al momento del crimen, Carlos Oviedo Arriagada tenía el grado de teniente de la patrulla que materializó el ilícito.

Además, el general en retiro del Ejército ya fue encausado en el año 2013 por su presunta participación en calidad de autor de homicidio, y cómplice de apremios ilegítimos, en contra de siete jóvenes, miembros del Partido Comunista, ocurrido el 10 de noviembre de 1973 en Temuco. En esa oportunidad, fue detenido y el tribunal de alzada le concedió la libertad condicional a cambio del pago de una fianza.-