7.6 C
Collipulli
jueves, mayo 6, 2021
- Publicidad -

Exigen más seguridad para los fiscales tras agresión en tribunal de Collipulli

Una audiencia llevada a cabo a las 11:45 horas de ayer en el Juzgado de Garantía de Collipulli terminó abruptamente tras la agresión que sufrió el fiscal Enrique Vásquez, quien se encontraba en medio de procedimiento abreviado seguido en contra de dos comuneros mapuches por infracción a la Ley de Bosques.

Las cámaras de seguridad del Poder Judicial registraron los violentos incidentes, el que incluyó un golpe de puño que recibió en la espalda el fiscal Vásquez por parte de una mujer que ingresó a la zona del estrado. El hecho reveló una nueva falta de seguridad al interior de tribunales, tal como el ocurrido el martes 21 de febrero de este año, en Temuco, cuando se registró una riña en el hall de acceso al Juzgado de Garantía.

«Quiero manifestar nuestro repudio categórico a lo acontecido en el Juzgado de Collipulli», manifestó el fiscal regional, quien indicó además que «esta situación no es tolerable, ya lo dijo la Corte Suprema en el año 2016 a propósito de agresiones y eventos que acontecían en tribunales de la región. Esta situación socava el Estado de Derecho, la autoridad de la jurisdicción debe ejercerse en forma pacífica».

Incidentes

Junto con la agresión al persecutor, el hecho se vio agravado por los destrozos que ocasionó el grupo perteneciente a la comunidad Autónoma de Temucuicui, quienes ingresaron violentamente al sector del estrado. Junto con el daño al mobiliario destrozaron los equipos computacionales que allí se encontraban.

Durante el procedimiento policial destinado a desalojar el tribunal resultó detenida una persona que agredió a un funcionario de Gendarmería. «Fue detenido en flagrancia tras haber sido identificado por la víctima», precisó el comandante de Carabineros, Comisario de Collipulli Ernesto Ibacache Martínez. El detenido es un joven de 27 años de edad que no registra antecedentes delictuales.

El fiscal regional además indicó que afirmaba a la comunidad que no  serán  amedrentados. “Nuestros fiscales continuarán desarrollando su trabajo en la misma forma con estricto apego a la legalidad y objetividad, tendiendo a proteger a víctimas y testigos».

El jefe del Ministerio Público en la Región sostuvo que los daños sufridos en el Juzgado de Collipulli no solo afectaron la integridad y la seguridad de las personas que se encontraban en la sala de audiencia sino que la seguridad de la propia jueza Sandra Nahuelcura.

Audiencia

Los hechos ocurrieron durante la mañana de ayer  miércoles, cuando el fiscal Vásquez comunicó en una audiencia la decisión de no perseverar en la causa por el presunto secuestro y aplicación de tormentos cometido en 2016 en contra del lonco de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul.

Los argumentos de la Fiscalía para terminar la causa consideraron que la víctima, pese a hacer la denuncia, se negó a colaborar con la indagatoria, a lo que se sumó que los querellantes no solicitaron diligencias durante el transcurso de la investigación. Aun así, la abogada querellante pidió la reapertura de la investigación, lo que fue rechazado por el tribunal.

La defensa del lonco indicó que la información de la carpeta investigativa sólo contiene las declaraciones que se han tomado a algunos carabineros y que no se ha realizado una reconstitución de la escena.

A través de un comunicado, la hija del lonco, Vania Queipul, indicó que «hoy nos queda demostrado una vez más que para nosotros los mapuches no existe justicia (…) Si ellos no nos quieren dar justicia habrá justicia mapuche. Hay una negación de justicia para el pueblo mapuche por parte del Estado».

Finalmente, el fiscal regional sostuvo que «cuando nos vemos enfrentados a una campaña en redes sociales en la que se afirma con liviandad una serie de cosas que no son verdad, se contribuye a que se instale un clima enrarecido y de violencia», refiriéndose a declaraciones previas hechas por miembros de Amnistía Internacional.

Apoyo de la corte

Quien también mostró su público reproche por la situación fue el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Julio César Grandón, quien aseveró que «la Corte de Apelaciones de Temuco repudia estos hechos, considerando que se puso en riesgo la integridad de muchas personas y solidariza especialmente con el fiscal Vásquez, que fue agredido verbal y físicamente en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, estamos preocupados de la seguridad e integridad de todos nuestros jueces y funcionarios», sostuvo el presidente».

Grandón agregó que el pleno de la Corte «reafirma su compromiso con la función a la que estamos llamados, de administrar justicia con independencia y celeridad, resguardando los derechos y garantías de todas las personas».

El ministro agregó que se constituyó en el tribunal  para tomar contacto con los jueces y manifestarle  su respaldo.

En tanto, desde la Asociación de Fiscales de Chile, su presidenta, Trinidad Steinert, envió una carta dirigida al fiscal nacional Jorge Abbott, donde expresa su preocupación por la labor de los fiscales en La Araucanía.-

Acrticulos Relacionados

ESTE JUEVES HABRIA SOLUCION A CORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN IMPORTANTE SECTOR RURAL DE LA COMUNA

COLLIPULLI.- Frente a reclamos que se han formulado en nuestra emisora en relación al corte de energía eléctrica que desde hace tres días afecta...

PREOCUPACIÓN POR SALUD DE OBISPO DIOCESANO

Preocupación y tristeza existe en las comunidades religiosas de la Diócesis San José,  luego que el obispo Héctor Vargas fuera diagnosticado con un cáncer...

72.910 son los casos confirmados de COVID- 19 en La Araucanía.

Miércoles 05 de mayo 2021. Durante el día ayer fueron 209 los nuevos casos confirmados de COVID- 19 en la región. Estos nuevos casos...

Conectados

21,921FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- <publicidad-

Últimas Noticias

ESTE JUEVES HABRIA SOLUCION A CORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN IMPORTANTE SECTOR RURAL DE LA COMUNA

COLLIPULLI.- Frente a reclamos que se han formulado en nuestra emisora en relación al corte de energía eléctrica que desde hace tres días afecta...

PREOCUPACIÓN POR SALUD DE OBISPO DIOCESANO

Preocupación y tristeza existe en las comunidades religiosas de la Diócesis San José,  luego que el obispo Héctor Vargas fuera diagnosticado con un cáncer...

72.910 son los casos confirmados de COVID- 19 en La Araucanía.

Miércoles 05 de mayo 2021. Durante el día ayer fueron 209 los nuevos casos confirmados de COVID- 19 en la región. Estos nuevos casos...

Seremi de Salud de La Araucanía llama a personas de entre 40 y 45 años a vacunarse contra el covid-19

Esta semana se dio paso a una nueva etapa en el rango etario correspondiente a la vacunación contra el covid-19, para las personas de...

72.684 son los casos confirmados de COVID- 19 en La Araucanía.

Martes 04 de mayo 2021. Durante el día ayer fueron 340 los nuevos casos confirmados de COVID- 19 en la región. Estos nuevos casos...
A %d blogueros les gusta esto: