GOBIERNO DEROGÓ DECRETO QUE NEGABA SUBSIDIOS DE VIVIENDA A FAMILIAS DE CAMPAMENTOS

0
117

COLLIPULLI.-  Luego de que distintos actores políticos y sociales se manifestaran contra el Decreto Supremo 105, y que TECHO-Chile reuniera firmas para exigir la derogación de la norma,   la Ministra de Vivienda Paulina Saball, decidió retractarse de la medida.

Recordemos que este decreto fue emanado en primera instancia en el año 1980, bajo la dictadura militar, y reactivado este año. Dicho documento planteaba dejar sin oportunidad de postular a las políticas habitacionales (como subsidios de vivienda), a aquellas familias que ocuparan un terreno de un privado o fiscales.

Frente a esto, la opción de optar a subsidios habitacionales por parte de las familias que viven en campamentos vuelve a ser una oportunidad para ellas. Actualmente existen 38.770 familias que viven en terrenos ocupados de manera irregular y sin acceso a servicios básicos como agua potable, luz y alcantarillado.  

Camila Romero, directora regional de TECHO-Chile en la región de La Araucanía, señaló que   como fundación esto no sólo significa un logro para las familias de campamentos, sino que también es un logro para Chile, ya que tanto el Gobierno como la ministra demostraron bastante coherencia respecto    de lo que se ha  estado trabajando al respecto.- Pues todos, dijo,  tienen derecho a una vivienda digna.

Recordemos que solo en la comuna de Collipulli existen cuatro campamentos, los que en principio habían quedado sin la opción de postular a subsidio, cosa que hoy, si lo pueden hacer.

Sobre el particular, diremos además,  que hoy visitarán Collipulli, directivos de Techo-Chile, quienes  se entrevistarán con dirigentes y personas que viven, precisamente en campamentos.-