BUENA PRÁCTICA EN SALUD DEL SSAN CON ENFOQUE INTERCULTURAL FUE RECONOCIDA EN CONGRESO DE APS

0
125

Una destacada participación en el Congreso de Atención Primaria en Salud, “Construyendo Valor Social”, tuvieron los representantes del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, encabezados por su director, Cristian Mignolet y la jefa de Atención Primaria de Salud,APS, Andrea Quiero, oportunidad en la fue reconocida una buena práctica enfocada en el trabajo comunitario en salud con pertinencia intercultural.

La actividad tuvo por objetivo buscar estrategias para desarrollar y fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS) con más equidad, con menos costos y mejores resultados de salud.

GENERAR NUEVOS ESPACIOS

El evento reunió el trabajo realizado a lo largo del país durante 5 meses con espacios de reflexión y discusión respecto al valor social de la APS en Chile, donde participaron más de 10.000 personas en los 387 conversatorios locales efectuados.

BUENA PRÁCTICA EN ARAUCANÍA NORTE

Para la segunda jornada del congreso fue seleccionada una buena práctica del SSAN, realizada en postas de salud rural dependientes de Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ercilla y liderada por el Dr. Javier Becker.

“Trabajo comunitario con pertinencia cultural en Postas de Chacaico, Chequenco, Pailahueque, Temucuicui  Tricauco y EMR Pidima”, es el nombre de la buena práctica, centrada en modelo de atención integral en Salud con enfoque comunitario e intercultural.

De este modo quedan incorporados los tres principios irrenunciables del Modelo de Atención: Centrado en el Usuario, Continuo e Integral. Incorporando además otros principios como participación en salud, enfoque familiar; dando énfasis a la promoción y prevención.-