DIA DEL PATRIMONIO

0
130
Un importante hito de nuestro patrimonio el Viaducto del Malleco, 1920.-

COLLIPULLI.- Ayer viernes con una actividad desarrollada  en la Casa Museo, ex edificio de la Municipalidad, se recordó el Día del Patrimonio Cultural en nuestra comuna.

La actividad estuvo presidida por el jefe comunal Manuel Macaya y contó con la presencia  de una delegación de alumnos del Complñejo Educacional Collipulli.

Hubo  allí exposición de videos y charla a cargo de profesores de historia, Jorge Riquelme, Magdiel Maldonado y Cristhofer Riquelme.

Banco Bunster y casa de la familia Bunster, emblemática construcción patrimonial que aún se conserva en parte, con modificaciones.-

Finalizada la actividad,   los participantes  hicieron una visita al Museo Histórico Radio Viaducto, en donde se conocieron diversos hitos de una buena  parte de la historia de nuestra ciudad.

DIA DEL PATRIMONIO

Monseñor José María Caro Rodríguez, primer cardenal chileno, nombrado por el Papa Pio XII en 1946.- Fotografía de su paso a Temuco, por estación ferroviaria de Collipulli.
(Fotos Museo Radio Viaducto FM)

El Día  del patrimonio Cultural es una actividad anual instaurada en Chile desde el año 1999, cuya finalidad es permitir a la ciudadanía    conocer y disfrutar del patrimonio nacional.

Recordemos que Collipulli ofrece una serie de espacios relevantes para destacar  patrimonialmente: el Viaducto del Malleco, La Casa Museo y El Convento franciscano San Leonardo de Porto Mauricio, los tres destacados como Monumentos Históricos; a ellos se suman además la estación ferroviaria, la Casa Rivera-Basso, Casa Patrimonial de la familia Da’Costa Morales, Bodega Triguera de  Bulnes 155, donde funciona hoy  Galería y Museo  Radio Viaducto; edificio de Cruz Roja, que fue la casa habitación de Jorge Ewerveck, ingeniero que tuvo bajo

Edificio en donde por más de 90 años funcionó la I. Municipalidad, data de 1920.-

su responsabilidad loos trabajos de reforzamiento del Viaducto del Malleco, entre los años 1922 y 1924.- Casa Bunster, donde funcionó precisamente el Banco de esta familia molinera y donde fue atendido el Presidente José Manuel Balmaceda cuando llegó a inaugurar el puente ferroviario en 1890, Teatro Municipal y otros viviendas existentes en diversos sectores del casco histórico de la ciudad.