Cámara Alta realizará el 31 de mayo una sesión especial por desórdenes en juzgado de Collipulli

0
130

COLLIPULLI.- Este  miércoles  31 de mayo a las 14:00 horas se realizará la sesión de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta para analizar los actos de violencia ocurridos al interior del Juzgado de Garantía en Collipulli,  donde fueron agredidos el fiscal Enrique Vásquez y algunos gendarmes.

A la instancia –solicitada por los senadores Alberto Espina, José García  Ruminot y Hernán Larraín- fueron invitados el ministro del Interior, Mario Fernández; el fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott; el general director de Carabineros, Bruno Villalobos  y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza.

El senador Espina destacó que lo vivido hace algunos días  en el tribunal de Collipulli fue “un hecho de la máxima gravedad porque significa atemorizar a los jueces y fiscales, y no es aceptable que un hecho de esta naturaleza quede impune”.

El senador García Ruminot expresó que “por esto el Estado debe extremar las medidas de seguridad al interior de estas reparticiones con el objeto de garantizar un ambiente laboral en que fiscales, jueces, funcionarios del poder judicial y, en general, toda persona que intervenga en un proceso penal, no pueda sentirse amedrentada por el actuar vandálico de quienes han perdido el respeto por la autoridad”.

No se descarta que después del atentado de esta semana, la instancia parlamentaria analice también estos últimos hechos junto a las autoridades invitadas.

Los desórdenes ocurridos en  el tribunal de Collipulli, sucedieron luego que comuneros mapuche reaccionaron indignados al ser informados que el Ministerio Público no perseverará en la investigación por el secuestro del lonco Víctor Queipul, denunciado por esta autoridad mapuche el 14 de junio de 2016.-