EL CENTRO EDUCACIONAL WOLFGANG AMADEUS MOZART Y SU COMPROMISO CON EL PATRIMONIO CULTURAL

0
97

COLLIPULLI.- En el marco de la celebración del “Día del Patrimonio Cultural”, el Centro Educacional Wolfgang Amadeus Mozart, de la ciudad,  desarrolló múltiples actividades, para vincular a los estudiantes con espacios de gran importancia a nivel regional.

Destacando entre ellas,  la Jornada “Visitando Temuco, Capital de Patrimonio Cultural”;  organizado por su Biblioteca CRA, con el objetivo de incentivar a los alumnos y alumnas que visitan periódicamente las dependencias de la biblioteca.

En la jornada, un grupo de alumnos   del Programa Fomento Lector, viajó a la capital regional acompañados de las coordinadoras de la actividad; Silvia Meza profesora de lenguaje y comunicación, y Deidamia Iturrieta encargada  del centro de recursos del aprendizaje, con la finalidad de participar de una visita guiada al Museo Regional de la Araucanía.

La visita guiada estuvo a  cargo de la Profesora de Historia   Susana Chacana Hidalgo en la cual recorrieron las dependencias del museo, donde disfrutaron de conocer sociocultural y patrimonialmente aspectos de la zona centro sur de Chile y la Araucanía, por medio de los vestigios encontrados, muchas veces fortuitamente en la región.  

Continuando con su recorrido por la capital regional, los alumnos también visitaron el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, reflejo de lo que fue el centro ferroviario impulsor del desarrollo económico, político y social de nuestra región.

Este museo, emplazado en la antigua Casa de Máquinas de Temuco, se inspira en Pablo Neruda; quien fuera hijo de un ferroviario, en su obra entrañable de recuerdos del pasado del ferrocarril.

Los alumnos recorrieron en el Parque del Museo, piezas de colección como el Coche Salón EFE: Z 10 del año 1930; que muestra pequeños departamentos con asientos de felpa y el Coche Presidencial Modelo ES1 del año 1923 testimonio más preciado del tren a vapor en Chile.

Los alumnos expresaron lo positivo de la experiencia vivida y agradecieron  la oportunidad brindada por la Biblioteca CRA de nuestro establecimiento, señalando testimonios como el siguiente:

“La experiencia vivida fue muy interesante, ya que visitar lugares ricos en cultura perteneciente a nuestra región, con motivo de Celebrar el Día del Patrimonio Cultural, me permitió adquirir múltiples conocimientos sobre los vestigios de la cultura originaria de nuestra región. Además, compartir con compañeros y profesoras contribuyeron a un  aprendizaje inolvidable”

Como Biblioteca CRA, se agradece a la  Directora Lusvenia  Aguilera Belmar y sostenedora  Marisol Chamorro por  su compromiso  y apoyo en cada una de las actividades que como Biblioteca CRA del plantel se desarrollan.-