RECONOCIMIENTO PARA PUEBLOS INDIGENAS Y REPARACION PARA LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA RURAL

0
78

La Presidenta Michelle Bachelet anunció   que durante los próximos días dará a conocer sus propuestas a la Comisión Asesora Presidencial por el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche, asegurando que “es hora de terminar con un conflicto que ha durado 500 años”.

Michelle Bachelet explicó que sus propuestas irán orientadas en tres dimensiones: primero en participación, reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas.

“Quiero anunciarles que incluiremos el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena” dijo la Presidenta en su tradicional  discurso de cuenta pública al país.

En segundo lugar, el Gobierno propondrá en el ámbito de Desarrollo Productivo Regional y Territorial, “y para que sea un esfuerzo permanente del Estado presentaremos este ámbito como proyecto de ley” dijo Bachelet.

En tercer lugar, la Presidenta de la República anunció un programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región.

“Confío que el espíritu de diálogo mostrado hasta ahora por los actores de la región será una fuerza que permita llevar a buen puerto el plan que anunciaremos” dijo la Mandataria.

“Hemos seguido avanzando con medidas impostergables, y quiero destacar que este gobierno es el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas, con una superficie adquirida que alcanza las 33.464 hectáreas, proyectando alcanzar una superficie cercana a las 45 mil hectáreas” agregó la Presidenta en su alocución.-