DIA DE PRIMARIAS, FERIADO IRRENUNCIABLE

0
81
Imagen referencial

La elección primaria del 2 de julio es una elección legal. Y por lo mismo se encuentra bajo las mismas reglas que los comicios tradicionales, como las municipales del año pasado o la presidencial del 19 de noviembre.

Por eso, además, ese domingo regirá el feriado irrenunciable para los empleados del comercio, razón por la cual los malls y centros comerciales estarán cerrados. No así los locales que son atendidos por sus dueños.

Quienes laboran en tiendas, supermercados y en todos los locales que estén ubicados al interior de un centro comercial, les corresponde -por ley- este feriado.

Todos  los trabajadores, independiente del sector al que pertenezcan y no gozan de feriado, contarán con un permiso adicional. Consiste en dos horas para poder acudir a los centros de votación con la finalidad de emitir su sufragio.

Por eso, la autoridad  del trabajo, formuló un llamado a todos los empleadores para que respeten esta norma y le entreguen las facilidades a sus trabajadores para votar y aclara que se trata de dos horas de permiso adicional a las horas de colación.

Para el cumplimiento de lo que dice la ley, la Dirección del Trabajo emitirá dictamen que normará y regulará respecto a qué tipos de trabajadores y cuáles serán los horarios de cierre de los distintos establecimientos para el 2 de julio, así como las multas por incumplimiento.

“Hay cinco feriados irrenunciables en el año: 1 de enero, 25 de diciembre, 18 y 19 de septiembre y 1 de mayo; por lo tanto, de parte de los empleadores existe conciencia de cómo funciona la normativa en materia de feriado irrenunciable”, se dijo.-